Reunión de urgencia en Roma sobre Nagorni Karabaj
Los 11 países de la Conferencia de Paz sobre el enclave armenio de Nagorni Karabaj, en Azerbaiyán, se reunieron ayer con carácter de urgencia en Roma para preparar la cumbre sobre este conflicto que se celebrará a finales de junio en Minsk (Bielorrusia). Fuentes diplomáticas italianas adelantaron que uno de los temas que se abordará en la reunión es el envío de observadores de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) a las zonas de conflicto.Los representantes de Armen¡a, Azerbaiyán, Estados Unidos, Rusia, Italia, Checoslovaquia, Francia, Alemania, Suiza, Turquía y Bielorrusia trataban de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en la que han muerto más de 2.000 personas en los últimos cuatro años. La reunión fue convocada "urgentemente", el pasado 27 de mayo, por el presidente de la conferencia, el ex subsecretario italiano de Exteriores Mario Raffaelli, "ante el continuo deterioro de la situación" en la región autónoma de mayoría armenia. Raffaelli destacó el peligro que representa la extensión del conflicto a nuevas zonas como otro de los motivos que justificaban la convocatoria urgente de la reunión.
En Armenia ya se han producido enfrentamientos armados en el enclave azerbaiyano de Najicheván, en lo que se ha denominado efecto espejo de Nagorni Karabaj. Este conflicto también será analizado en la reunión que a mediados de este mes celebrarán en Erstambul los ministros de Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en Estambul.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.