Tres millones de personas morirán cada año por consumo tabaco en esta década
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer el Día Mundial sin Tabaco bajo el lema Trabajo sin Tabaco, más seguro y más sano y con el objetivo de reducir su consumo en el ámbito sociolaboral. Según la OMS, más de tres millones de personas cada año fallecerán por el consumo del tabaco durante esta década.
Con su mensaje de esta jornada, la OMS desea convencer a los fumadores de que los que no lo son también padecen los efectos nocivos del tabaco, en particular en su puesto de trabajo. El director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, subrayó que la jornada está consagrada al derecho a trabajar "con un aire lo más puro posible, no contaminado por el humo del tabaco y en una ambiente libre de tensiones y del mal humor que los conflictos entre fumadores y no fumadores pueden engendrar". La organización indica en un informe que el tabaquismo en el trabajo disminuye, aunque en proporciones diferentes, según los sexos.Respecto a España, la OMS se queja de que el precio del tabaco, tanto rubio como negro, es uno de los más bajos en la venta del producto. Según datos de esta organización, cuando se aumenta el precio en un 1%, el número de fumadores sólo desciende en un 0,4%.
En España, un 13% de la mortalidad anual total, es decir, entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por accidentes cerebrovasculares, enfermedades atribuíbles al consumo del tabaco. Además, un 30% de los tumores malignos está relacionado en su origen con el consumo de tabaco, elevándose hasta el 90% para los cánceres de pulmón. Según estas estadísticas, la vida de un fumador se reduce con respecto a otra persona no fumadora entre 10 y 15 años.
En Barcelona, el Día sin Humo se celebró con un tono marcadamente olímpico y siguiendo el lema del COOB '92 Por unos juegos sin humo. El COOB '92 envió a todos los voluntarios olímpicos unas tarjetas en las que la organización. se presta a enviar información sobre cómo dejar de fumar. La Generalitat de Cataluya, apoyó esta campaña especialmente en los lugares de trabajo y con atención hacia los fumadores pasivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.