_
_
_
_

El Papa visitará Angola al cumplirse el primer aniversario de la firma de la paz

Un año después de la firma, en Lisboa, de los acuerdos de paz que pusieron fin a cerca de 30 años de guerra en Angola, la antigua colonia portuguesa se prepara a recibir al papa Juan Pablo II, que llegará el miércoles a Luanda.Hace un año que salieron de Angola los últimos contingentes del cuerpo expedicionario cubano, de cerca de 50.000 hombres, que apoyaron militarmente al régimen marxista-leninista, en el poder en Luanda desde la independencia en 1975. La visita del Papa coincide así con el primer año de paz en Angola después de 12 años de guerra contra la dominación colonial portuguesa y 17 años de guerra civil entre el Gobierno angoleño, apoyado por la ex URSS, y los guerrilleros de la UNITA de Jonás Savimbi, con apoyo de EE UU y Suráfrica.

Todas las fases del proceso de paz, iniciado el 31 de mayo de 1991 bajo la mediación de Lisboa, Moscú y Washington, se están cumpliendo con éxito, pero con grandes retrasos en relación al calendario previsto. A cuatro meses de las elecciones generales, señaladas para la tercera semana del próximo mes de septiembre, el acantonamiento de las tropas gubernamentales y de la guerrilla no está terminado.

Savimbi sigue convencido de que será el próximo presidente de Angola, a pesar de la crisis política que acaba de sacudir su organización con la deserción de Tony da Costa Fernandes y Nzau Puna, respectivamente, ex número dos y tres de la UNITA.

Los dos generales de la UNITA han denunciado públicamente las ejecuciones, el pasado verano, de los ex delegados del movimiento de Savimbi en Washington y en Lisboa, Tito Chitungi y Wilson dos Santos y de sus familias. Sus testimonios acerca de reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos por la UNITA han afectado seriamente el prestigio internacional de Savimbi y el apoyo de que siempre gozó en el Congreso norteamericano. Para Savimbi, la deserción de Fernandes y Puna forma parte de una conspiración, organizada por el régimen de Luanda y sus servicios secretos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_