La oposición en Soto
Los vecinos de la madrileña localidad de Soto del Real, apoyado por el Ayuntamiento, que controla el Partido Popular, se han movilizado contra la construcción allí de una nueva prisión, prevista en el plan de cárceles. La prisión de Soto del Real, que debe sustituir a la de Carabanchel, debería entrar en funcionamiento en 1993, según los plazos oficiales. Pero ni situando esa fecha a finales del año próximo parece posible cumplir dicho plazo, ya que el tiempo de construcción de las nuevas cárceles se encuentra entre los 18 y los 20 meses.Aunque la respuesta que ha dado Asuntos Penitenciarios es contundente -"si no ofrecen terrenos alternativos, la cárcel se construirá allí"-, la población mantiene su amenaza de salir a la calle y causar nuevos enfrentamientos. Incluso algún habitante de esa localidad recuerda que ésta "ha sido una zona de dinamiteros".
Tampoco en Zuera (Zaragoza) las cosas están mejor. Los vecinos de la comarca afectada se han lanzado a la calle y han organizado caceroladas y manifestaciones contra la nueva cárcel de Aragón allí prevista. En Zuera, el proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento, de mayoría socialista, pero se enfrenta a una resolución en contra del Parlamento aragonés, dominado por el Partido Aragonésa (Par) y el Partido Popular (PP), que apoya a los vecinos.
Y quedan 18 cárceles más en el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.