_
_
_
_

Cantabria y Madrid son las comunidades mas lentas en la puesta en marcha del Plan 460.000 viviendas del PSOE

Cantabria, Madrid y, en menor medida, Valencia, Galicia y Aragón son las comunidades que se están encontrando más problemas para poner a pleno rendimiento el Plan de Vivienda 460.000, que se desarrollará entre 1992-1995. Por contra, y a tenor de las cifras de solicitudes recopiladas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de enero a abril, Murcia, La Rioja, Extremadura, Baleares y Cataluña son las más ágiles.

Los primeros datos oficiales, que recogen las solicitudes admitidas por las respectivas administraciones autonómicas de enero a abril, muestran una cobertura global del 43,7% de los objetivos fijados para el presente ejercicio, aunque con una desigual incidencia territorial.Las comunidades que muestran un mayor retraso en las solicitudes de Vivienda de Protección Oficial (VPO) de Régimen General -que son las más numerosas y, por tanto, las que se, toman de referencia- son Cantabria y Madrid, aunque por motivos dispares. Cantabria ha cubierto tan sólo un 10,36% de las 550 VPO de Régimen General a las que se comprometió en el reparto realizado a principios de año entre las diversas comunidades autónomas. No obstante, el reciente anuncio del presidente cántabro, Juan Hormaechea, de que está ultimado el bloque legislativo que agilizará el Plan de Vivienda en esa comunidad puede provocar que Cantabria coja el ritmo de las restantes comunidades. El retraso en la Comunidad de Madrid obedece a otras causas. El hecho de que se hayan admitido formalmente un 13,89% de las solicitudes sobre VPO de Régimen General obedece a que aún no se ha contabilizado parte del Plan 18.000.

Por otra parte, el Gobierno de Joaquín Leguina tiene previsto anunciar a mediados de junio su plan local, que, según fuentes de la Administración, no sólo cubre los objetivos diseñados en el programa general, sino que lo rebasa. Además, las peticiones tanto para VPO de Régimen Especial (82,2%), como para viviendas a precio tasado (37,14%) superan la media de cobertura del conjunto de las comunidades.

En la hipotética clasificación en virtud de las solicitudes admitidas hasta el 30 de abril pasado, Valencia (un 36,75%), Galicia (40,60%) y Aragón (40,63%) anteceden a Cantabria y Madrid.

El polo opuesto está ocupado por Murcia, La Rioja, Extremadura, Baleares y Cataluña, las comunidades más ágiles a la hora de revisar los primeros expedientes que han llegado a sus manos. El caso más curioso por exceso lo constituye la comunidad murciana que, a 30 de abril, había recibido, visado y autorizado más de mil solicitudes de VPO por encima de lo fijado (2.225 VPO de Régimen General). Este desfase, tanto por exceso como por defecto, será el que se revisará el próximo 23 de junio en la comisión estatal de seguimiento del Plan de Vivienda. Posteriormente, en el mes de septiembre, el Gobierno reajustará los objetivos por comunidades diseñado a principios de año en función de su cumplimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_