_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Belgrado propone una conferencia internacional para evitar las sanciones

La presidencia colegiada yugoslava, que representa a Serbia y Montenegro, ofreció a media tarde de ayer una fórmula de compromiso a las Naciones Unidas, en el mismo momento en que el Consejo de Seguridad se reunía para aprobar duras sanciones políticas y económicas contra Yugoslavia.Entre las propuestas enviadas in extremis a Butros Gali, secretario general de la ONU, figura la celebración de una conferencia internacional y el compromiso de Belgrado de reconocer la integridad de las otras repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Además, Slobodan Milosevic, presidente serbio, remitió ayer una carta a los presidentes de Estados Unidos y Rusia en la que solicita su ayuda para detener la guerra en Bosnia-Herzegovina.

A pesar de que la retórica oficial de Belgrado había recalcado que la eventual imposición de sanciones internacionales iba a ser de breve duración y no doblegaría la dignidad serbia, la presidencia colegiada dirigió ayer su propuesta de compromiso a Butros Gali para evitar los efectos catastróficos de las medidas que en ese momento se disponía a aprobar el Consejo de Seguridad. Entre los principales puntos de dicho plan figuran:

- Yugoslavia reconoce la integridad territorial de las otras repúblicas y renuncia a toda pretensión territorial.

- Hará lo posible para impedir conflictos con otras repúblicas.

- Impedirá que en su territorio se organicen tropas con el fin de actuar en Bosnia-Herzegovina. Además, invita a los observadores de la ONU a desplegar sus efectivos en la frontera entre Bosnia-Herzegovina y Serbia para cerciorarse de que no entren las tropas serbias en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Garantizará el suministro de ayuda humanitaria a Bosnia-Herzegovina y cooperará en el desbloqueo de las vías de comunicación en esta república.

- Se opondrá a la expulsión de poblaciones, cuyo fin es alterar el mapa étnico, y apoyará el regreso de los desplazados.

Conferencia urgente

En lugar de las sanciones, la presidencia sugiere a la ONU la convocatoria urgente de la conferencia sobre Yugoslavia.

La propuesta de Belgrado prevé la participación en esta conferencia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, un representante del secretario general de dicha organización, los países que presiden la Comunidad Europea y la CSCE -Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa- además de los protagonistas de la crisis yugoslava.

Como temas a discutir en esta conferencia, la presidencia propone la solución del problema bosnio por medio del diálogo; el alto el fuego inmediato; la desmovilización y desarme de todos los ejércitos en Bosnia, y la continuación de la conferencia sobre Bosnia, basada en el concepto de la creación de una confederación de las tres etnias de esta república: musulmana, serbia y, croata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_