_
_
_
_

Centralización y Ejército

Por qué la desaparecida Unión Soviética llegó a convertirse en un inmenso basurero en el que la porquería nuclear reluce con su mejor brillo es algo que Alexéi Yáblokov tiene muy meditado. "La economía centralizada, en la que cada ministerio actuaba como un monopolio, tiene buena parte de la responsabilidad", explica. "El ministerio de la Hulla tenía que cumplir los objetivos marcados costara lo que costara. El de la energía, igual, aunque para ello tuviera que inundar territorios inmensos. Y así todos. ,El plan tenía que cumplirse: "Los recursos naturales eran gratuitos y se podían utilizar sin ponderación alguna".Pero por encima de eso se encuentra "un factor superimportante", la clave del desastre: "La militarización del país". "Más de la mitad de la industria", asegura, "tenía que ver con la defensa. Al Ejército se le daba todo lo que pedía. El año pasado, la aviación militar consumió tres veces más combustible que la civil. Los territorios cerrados por razones militares cuadruplican las zonas destinadas a parques naturales o reservas. La maquinaria militar ha ahogado a nuestro país". Yáblokov medita un momento: "Aquí no había ningún mecanismo para controlar las agresiones al medio".

Más información
El ecocidio soviético

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_