Incautadas 60.000 dosis prohibidas para engorde de ganado
La policía se incautó el pasado martes en Castelldefels (Barcelona) de 60.000 pastillas del producto finaplix, que contienen acetato de trembolona, una de las sustancias anabolizantes utilizadas para el engorde artifical del ganado. Las pastillas se localizaron en el domicilio de Julio Libkind Livtin, un ciudadano argentino de 71 años, que había recibido estas sustancias, con componentes cancerígenos, de un país sudamericano.
Los investigadores sostienen que Libkind se encargaba de recibir la mercancía en polvo para transformarla después en pastillas mediante una máquina envasadora que tenía en un pequeño laboratorio en su propio domicilio. Las 60.000 pildoras intervenidas estaban colocadas en pequeños tubos de cristal, de diez unidades cada uno. El detenido todavía no había finalizado el tratamiento, ya que se encontraron 250 gramos de finaplix en polvo en una pequeña bolsa.
El finaplix es una sustancia anabolizante que cayó en desuso entre los ganaderos, aunque se ha vuelto a utilizar masivamente tras la presión policial y sanitaria contra el uso del clenbuterol, el producto para el engorde ¡legal del ganado que en los últimos años ha tenido mayor protagonismo. Ambos fármacos están prohibidos por la Comunidad Europea por el grave perjuicio que causa a la salud de las personas.
Libkind no vendía el finaplix directamente a los ganderos, sino que sólo estaba en contacto con la cadena de distribuidores, según la versión policial. Por el volumen de lamercancía incautada, la policía cree que estas pastillas no sólo se iban a vender en España sino en el resto de Europa. Entre el material intervenido, había 4.000 tubos de cristal, recien fabricados y aún vacíos.
En el laboratorio se hallaron multitud de falsas etiquetas de finalix, cuya producción se atribuye a una conocida empresa química alemana y 24 pistolas, utilizadas para inyectar el anabolizante. Libkind declaró a la policía desconocer la utilidad de las pastillas y aseguró que sólo cumplía el encargo de un amigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.