_
_
_
_

Fujimori acelerará la democratización a instancias de Japón

Japón está satisfecho por el éxito de su misión diplomática ante el presidente de Perú, Alberto Fujimori, coordinada con Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA). El director general de la División de Latinoamérica y el Caribe, Terusuke Terada, admitió esta semana haber viajado a Lima, sin facilitar más detalles, aunque fuentes diplomáticas confirmaron que fue para convencer al dirigente de origen japonés de que acortara su calendario de retorno a la democracia. Su éxito ha causado sorpresa ante el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en Tokio.

Estados Unidos, que ha criticado la timidez diplomática de Japón, ha elogiado la presión que Tokio ejerció sobre Fujimori, mientras que la OEA ha mantenido un discreto silencio que muestra su aprobación a la mediación de esta nación asiática ante el presidente peruano.

En este contexto, el ex primer ministro nipón Noboru Takeshita se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle, y el canciller Héctor Gros Espiell, quien encabezará la tercera misión de la OEA a Lima el próximo sábado.

Japón ha invertido en Perú no sólo su prestigio diplomático, sino que ha convertido a ese país latinoamericano en el primer receptor de ayuda reembolsable con 400 millones de dólares en 1991 (42.000 millones de pesetas), además de 20 millones de dólares en donaciones.

Fujimori, en una entrevista divulgada el pasado miércoles por la revista nipona Views, dijo que cuando viajó a Tokio en marzo ya había decidido dar el golpe institucional del 5 de abril, aunque soslayó la pregunta de si informó de sus planes al Gobierno de Kiichi Miyazawa.

El protagonismo actual de Japón en Latinoamérica no tiene precedentes y se vincula a la necesidad de Tokio de hallar nuevos mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_