El Banco de España rebaja las previsiones de crecimiento del Gobierno
El Banco de España ha rebajado al 2,5% las previsiones de crecimiento de la economía española para 1992, que el Gobierno había cifrado en el 3%. En su informe sobre la evolución de la economía española durante el año pasado se incluyen también unos pronósticos poco optimistas para el presente ejercicio.Los expertos del banco estiman que las posibilidades de que la economía española crezca más del 2,5% en 1992 están estrechamente vinculadas a una eventual recuperación de la economía mundial, que parece alejarse hacia finales de año, y a la contención de las subidas salariales.
Sobre el mercado de trabajo, el informe destaca su preocupación por el aumento de los costes laborales, al señalar que el salario por persona en el sector privado en 1991 aumentó un 8,3%, medio punto más que el año anterior. Por esta razón pronostica dificultades para las empresas abiertas a la competencia exterior, que tienen que mantener los precios de sus productos en los mercados internacionales y se ven obligadas a comprimir sus márgenes y costes laborales mediante reducciones de empleo.
El informe señala también las dificultades para reducir el déficit público del 4,4% al 4%, tal como preveía el Gobierno. En su informe al consejo, el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, afirmó que se mantendrán los tipos de interés mientras no se reduzca la inflación. Rubio advirtió también del peligro que supone para los bancos la venta de sus carteras de control e inmuebles para mantener "una carrera de beneficios".
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.