_
_
_
_

La huelga en la enseñanza privada afectará hoy a más de tres millones de alumnos

Cuatro sindicatos han convocado para hoy y mañana una huelga en los centros privados para "desbloquear" la negociación de su convenio colectivo porque, según afirman, las patronales no se ponen de acuerdo para dar una respuesta unitaria a sus peticiones. La red privada de centros tiene 120.000 profesores y alrededor de 3.600.000 alumnos.

La permanente discusión sobre su representatividad entre las patronales Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Educación y Gestión (EG) retrasó la constitución de la mesa negociadora del noveno convenio colectivo. Tras una amenaza de huelga sindical en el pasado mes de febrero, y pese a que el conflicto no quedó resuelto, las dos organizaciones de empresarios acordaron reconocerse el 50% de representatividad sólo para poder constituir la mesa negociadora. Pero el entendimiento hasta ahora no ha sido posible porque se mantienen diferencias sustanciales entre las reivindicaciones sindicales y las ofertas de los patronos (que además son distintas entre sí), tanto en materia de incrementos salariales como sobre jornada, vacaciones y sistemas de formación permanente.

Reducción de jornada

Los sindicatos están especialmente molestos por la respuesta de los patronos a la petición de reducción en dos horas de la jornada laboral semanal, que actualmente es de 32. Dicen los representantes de los profesores que ya en el vigente convenio aparece el compromiso de los empresarios de aplicar a partir del curso 1992-93 una jornada semanal de 25 horas lectivas y 5 complementarias más otras 10 a lo largo del año. Las condiciones a que se supeditaba dicha jornada por parte de los empresarios (incremento de la relación profesor/aula y autorización para impartir los planes de estudio aprobados por la Administración) ya se han cumplido, en opinión de los sindicatos. Por esta razón no entienden que las patronales pretendan algo contrario a lo ya convenido. Los incrementos salariales para la enseñanza concertada (subvencionada por el Estado) están preestablecidos por los Presupuestos Generales. Las diferencias, pues, se centran fundamentalmente en los incrementos para los niveles de enseñanza no concertada.

Otro punto de fricción se refiere al ámbito de aplicación del conenio. Mientras la CECE y los cuatro sindicatos convocantes de la huelga (UGT, USO, CCOO y CIG) quieren mantener la situación actual, Educación y Gestión y el sindicato FSIE, que se opone a la convocatoria del paro, quieren deslindar las enseñanzas regladas (las que conducen a títulos oficiales) de las restantes.

Las dos patronales han dado instrucciones a sus centros para que se mantengan abiertos tanto hoy y mañana como el próximo jueves, día de la huelga general. Educación y Gestión ha dicho en un comunicado que duda "de la validez de la huelga cuando el sindicato mayoritario en los centros privados [se refiere a FSIE] no la apoya".

Los sindicatos convocantes del paro dijeron ayer que juntos suman el 80% de la representatividad en la red privada y auguraron que su convocatoria la secundará el 75% del profesorado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_