_
_
_
_
_

Una orden ministerial fijará los servicios mínimos para la huelga del día 28

La reunión celebrada ayer entre UGT y CC OO, el secretario general de Transportes, Manuel Panadero, y directivos de Renfe para tratar de alcanzar un acuerdo en servicios mínimos para la jornada del 28-M finalizó sin acuerdo tras 13 horas de negociación. Finalmente, Transportes comunicará hoy, mediante una orden ministerial, los servicios a atender en la media jornada de huelga. Según fuentes de la Administración, la orden, que estaba siendo ultimada al cierre de esta edición, fijará un 50% de servicios en las líneas de trenes de cercanías en hora punta y un 40% en hora valle. Además se asegurará la conexión ferroviaria entre Madrid y las capitales de provincia. Los sindicatos decidirán también hoy la postura que adoptarán ante las medidas anunciadas por Transportes. De la reunión de ayer, celebrada en un ambiente de confusión, al que contribuyó una falsa amenaza de bomba, sólo salió un acuerdo para el País Vasco. En dicha comunidad autónoma y en Navarra funcionarán dos trenes de cercanías en cada línea entre las seis y las ocho de la mañana y entre las seis y las ocho de la tarde. En el resto de la jornada funcionará un tren de ida y vuelta cada hora. Además, el acuerdo, criticado por el sindicato mayoritario en el País Vasco, ELA-STV, prevé la circulación del 25% de los servicios interurbanos de autobuses.

También hubo acuerdo en Cataluña. La Generalitat y los sindicatos acordaron que el próximo día 28 circulará un 25% del servicio durante dos horas. Por el contrario, en Madrid, el Consorcio Regional, con la oposición de las centrales, decidió fijar en un 40% los mínimos a cubrir en la EMT, el metro y los autobuses interurbanos.

El presidente del Gobierno, Felipe González, hizo ayer un nuevo llamamiento a la colaboración de los sindicatos poco antes de que se rompieran las negociaciones sobre los servicios mínimos.

Página 45

Madrid / 4

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_