Israel mata a un dirigente de Hezbolá en el sur de Líbano
La aviación israelí mató a un dirigente de Hezbolá en el curso de uno de los tres nuevos ataques lanzados ayer contra el sur de Lilbano. En la primera de estas incursiones, los aviones bombardearon en el pueblo de Jibshit la casa de Yasir asur, responsable local del partido integrista, al que mataron, según la agencia Reuter, así como a mujer, a sus dos hijas de dos y cuatro años y a cuñado.
Se trataba del séptimo ataque aéreo de Israel contra bases de Hezbolá en Líbano desde el ueves pasado. Esta ofensiva, que ya provocó 12 muertos y 26 heridos y obligó a 14.000 personas a abandonar sus aldeas en la zona, constituye oficialmente una represalia por el ataque de un comando del partido integrista contra el Ejército Libanés del Sur, una milicia aliada del Ejército israelí. Tel Aviv exige del Gobierno sirio, que goza de una gran influencia en Líbano, que proceda al desarme de los comandos de Hezbolá. Pero el Gobierno de Damasco se niega, a pesar del tono cada vez más amenazador de Tel Aviv. El de Líbano tampoco se plegó a las presiones de Israel, aunque aparecen en su seno, según la France Presse, divisiones en cuanto al grado de autonomía que hay que conceder a Hezbolá. Estados Unidos aconsejó a Beirut que desarme a Hezbolá para extender su autoridad".
Tanto Israel como Siria han mpezado a reforzar su presenca militar cerca de la zona de seguridad ocupada por Israel en el sur del territorio libanés. En Jerusalén, los observadores no descartan que esta ofensiva israelí esté vinculada a las próximas elecciones de junio, y que el actual Gobierno derechista quiera dar así una prueba de firmeza ante los electores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.