Interpol busca a un líder tupamaro que cobró dinero por ayudar a ETA
La policía de Uruguay ha solicitado a través de Interpol la búsqueda en todo el mundo del dirigente tupamaro Federico Suárez Moyano, presuntamente relacionado con la red de refugio de ETA desmantelada el pasado día 15 en este país y con la recepción años atrás de un pago de 50.000 dólares (cinco millones de pesetas) de dicha organización para garantizar la cobertura y protección de los etarras que irían aterrizando en Montevideo. El dirigente tupamaro, conocido como Quico, es uno de los 35 miembros del comité central del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Se sospecha que la labor de Quico podría guardar relación con las labores de procuramiento de identidades falsas uruguayas a los etarras huidos.
Suárez Moyano partió en enero hacia Francia, presumiblemente a París, donde reside una hija suya, según confirmaron personas de su formación política.
"Necesitamos dinero"
Según fuentes de su entorno, durante la dictadura uruguaya este dirigente tupamaro se exilió en París, lugar donde presuntamente entraría en contacto con integrantes de la organización etarra. Julio Marenales, del comité ejecutivo del MLN, respecto del supuesto pago de ETA a esta organización afirmó: "Ojalá, porque estamos necesitados de dinero". Ésta es la segunda conexión que aflora de elementos tupamaros con esta trama de ETA, que tuvo su primer episodio en abril de 1991, cuando se descubrió la relación entre la presunta etarra Lourdes Garayalde, hoy presa en Montevideo, y José Ricardo Perdomo Perdomo, ex tupamaro que huyó tras atracar una distribuidora de periódicos en la capital uruguaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.