Las cementeras bajan sus ventas en 56.000 millones por la competencia desleal
Las cementeras españolas han reducido su recaudación en los últimos años en unos 56.000 millones de pesetas, como consecuencia de las prácticas de competencia desleal ejercida desde Túnez, Turquía y Rumania, según los datos facilitados por el director general de Oficemen, Rafael Fernández.
El primer ejecutivo de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) considera que estas prácticas de dumping han obligado a buena parte de las empresas del sector cementero a reducir sus precios 1.000 pesetas la tonelada, lo que significa, con una producción de 28 millones de toneladas, 28.000 millones menos en la facturación. Asimismo, casi igual cantidad ha supuesto la pérdida de un 13% del mercado para las empresas del sector, que en 1991 facturaron 230.000 millones de pesetas. Según Fernández, Túnez, Turquía y Rumania venden en España a precios un 50% por debajo de como lo hacen en sus mercados, y expuso que, según datos probados, el pasado año, del total de importaciones efectuadas por estos países a la CE, un 92% recaló en España, sobre todo en las zonas costeras.
Otra consecuencia directa de estas prácticas de competencia desleal ejercidas es la reducción de las tasas de rentabilidad, que de oscilar en un 5-8%, "ya de por sí ajustadas", dijo, han pasado a variar en un 2-3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.