La crisis ganadera frena las ventas del maíz estadounidense
Las dificultades económicas que atraviesan los diferentes subsectores de la ganadería nacional con la excepción del porcino están bloqueando las ventas de cereales y especialmente de maíz por parte de los operadores comerciales. Entre estas empresas afectadas destacan algunos grupos multinacionales como Ferruzzi, que adquirió este año la mayor parte de los 1,3 millones de toneladas adquiridas con reducción de aranceles. Según los cálculos hechos en su día por los grupos que acudieron a la licitación para la importación de ese maíz, se adjudicaron operaciones con reducción de aranceles que permitía colocar el producto en puerto español a un precio en torno a las 27 pesetas. Frente a estas previsiones, los operadores comerciales se han visto obligados a rebajar estos precios con ventas que en algunos casos se han situado incluso por debajo de las 26 pesetas ante la existencia de una escasa demanda en el sector ganadero y la imposibilidad de almacenar el producto por los elevados costes financieros que eso supone para el próximo otoño.
En el sector de la avicultura de puesta, se ha reducido el censo en un porcentaje entre el 4 y el 5%, mientras el pollo mantiene sus tradicionales ciclos al alza ya la baja. En vacuno de carne, los problemas de bajos precios en los últimos años se han agudizado mientras se prevé además una reducción de la cabaña por el abandono de cuotas lecheras de unas 140.000 unidades. En leche se mantiene una línea de caída en los precios que imposibilita el uso de materias primas caras para la alimentación animal.
Todo ello, según señalan operadores comerciales, ha dado lugar a una retracción en la demanda a pesar de estar los precios a la baja. Asimismo, a las dificultades que sufren las explotaciones ganaderas se une al dificil momento que viven los fabricantes de piensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.