_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animales y lunas llenas

Sueños de animalFotografías de Valentín Vallhonrat.

Museo de Zoología de Barcelona. Hasta el 31 de mayo.

Hemos vivido una infancia que albergaba juguetes, tebeos, películas y decorados por donde deambulaban toda clase de animales, intérpretes de las más diversas metáforas; una tendencia plástica que, según el ensayista G. Aillaud, "arrancó en el siglo XIX, cuando, a lo largo y ancho del mundo, la mayoría de los juguetes infantiles adoptaban las formas de animales reales o ficticios".

Este sentimiento latente es el que nos trae una mezcla al 50% de decorados con ingredientes de un Congo inventado por Hergé -en el que pasea Tintín entre las fieras- y el de las selvas amazónicas del profesor Challenger (El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle), recreado en las fotografías de Valentín Vallhonrat. Avestruces, renos, ñandúes, etcétera, son los protagonistas de su colección de fotografías Sueños de animal: fieras retratadas en un museo americano contemporáneo, donde siguen inventándose los mundos de los naturalistas de finales del siglo XIX. Un universo de imágenes coloreadas, de novela, con escaso rigor científico pero ricas en fantasías propias de los cuadernos de campo dibujados a plumilla que ilustraban sus investigaciones.

Decorado de zarzuela

Su trabajo es una bella colección de tomas panorámicas, técnicamente perfectas, cuyos protagonistas son un conjunto de animales disecados que un taxidermista los dejó posando para la eternidad ante un decorado de zarzuela de los que gustan tanto a los museos de ciencias naturales de todo el mundo, especialmente a los americanos.

Las fotos de Valentín Vallhonrat son transmisoras de una atmósfera que nos transporta gratamente a la infancia, a los relatos de Julio Verne, Jack London, Zane Grey, Robert L. Stevenson y compañía, claves visuales generadoras de un potencial de recuerdos que pocas imágenes de las que ahora se fabrican son capaces de provocar tan intensamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_