_
_
_
_

La Comunidad aplaza dos semanas las restricciones de agua en la sierra

Juan Carlos Sanz

Regar jardines y calles está prohibido desde hoy en toda la Comunidad de Madrid. El gobierno regional aprobó ayer el decreto que restringe algunos usos del agua y que ordena la interrupción del suministro entre las cero y las seis de la mañana de cada día en 26 municipios de la sierra. Sin embargo, los alcaldes de esos pueblos se han comprometido a ahorrar un 30% del consumo en esas poblaciones y la Comunidad ha aplazado hasta el 4 de junio los cortes de suministro. Mientras, el Canal de Isabel II ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo doméstico.

Más información
La tarifa cierra el grifo

El consejero de Presidencia, Agapito Ramos, se reunió ayer con los regidores de los municipios afectados, quienes temen que los cortes de agua incrementen los consumos y generen averías en las conducciones. Si en las dos próximas semanas no reducen sus consumos, se pondrán en marcha las restricciones. Los técnicos del Canal no confían en que los ayuntamientos de la sierra sean capaces de cumplir su compromiso.El alcalde de Colmenarejo (2.000 habitantes) declaró ayer que vigilará los contadores de agua de sus vecinos, informa Luis Esteban. Algunos ayuntamientos, como Galapagar (10.000 vecinos), El Escorial (7.500), San Lorenzo de El Escorial (10.000) y Collado-Villalba (2.000), utilizan aguas subterráneas desde hace dos meses para regar los parques públicos o para limpiar las calles. En Boadilla del Monte (14.000 habitantes), en donde se ha limitado el consumo de agua a 250 litros por persona, se multará con 100.000 pesetas a los infractores.

El gerente del Canal de Isabel II, Roque Gistau, recalcó ayer que el presente año hidrológico -desde el pasado mes de octubre- es el peor de los últimos 140 años. El Canal pretende llegar al próximo otoño con al menos una cuarta parte de la capacidad de sus embalses, que en la actualidad están por debajo del 45% de su cabida. "El peligro no es este año, sino el próximo", advirtió. Si se mantiene la sequía, el Ejecutivo regional generalizará las cortes de suministro de agua en toda la región.

El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que se ampara en la ley aprobada el jueves por la Asamblea regional, salvaguarda los jardines históricos, que quedan excluidos de las restricciones. También autoriza el riego con agua de pozos o recuperada de depuradoras y por el sistema de goteo, y el baldeo de las calles "cuando los ayuntamientos lo juzguen imprescindible para preservar la salud pública". Las sanciones por el incumplimiento de las normas del decreto -en virtud de las denuncias de los agentes de la Policía Municipal, de la Agencia de Medio Ambiente y del personal del Canal de Isabel II- oscilarán entre las 50.000 pesetas y los cinco millones. Sin embargo, las 25.000 piscinas de la región han quedado fuera de las restricciones del decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El triple del Bernabéu

La Comunidad va a destinar 200 millones de pesetas a una campaña publicitaria para fomentar el ahorro de hasta un 10% del consumo doméstico. Cuñas de radio en las que un coro infantil entona la cantinela Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva, o anuncios de televisión donde la imagen del estadio Bernabéu repleto de agua recuerda que los madrileños se beben cada día tres veces su capacidad.

Los 350 litros que por persona y día se consumen en Madrid no se corresponden con la situación real de los embalses, en los que, según el Canal de Isabel II, sólo entran cinco metros cúbicos de agua cada segundo, mientras que salen 19 metros cúbicos. "Nos estamos bebiendo las reservas", alertó ayer el gerente del Canal. Colocar botellas en la cisterna del inodoro, o darse una ducha en lugar de un baño, figuran entre las medidas recomendadas para formentar el ahorro de agua. En los pantanos sólo queda para otros 10 meses más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_