_
_
_
_
NUEVA ARQUITECTURA EUROPEA

"Tendrás un presidente europeo"

Helmut Kohl se dirigió a un niño de unos ocho años de edad de La Rochelle y le dijo: "Cuando tú tengas 25 o 30 años habrá un presidente de Europa". El niño interrogó con la mirada a FranQois Mitterrand. El presidente francés, que acompañaba al canciller alemán en la visita a la escuela del chaval, asintió.En La Rochelle, Mitterrand y Kohl quisieron mirar hacia el futuro. Uno y otro reafirmaron su voluntad de seguir avanzando, aunque sea a tientas, por la senda de la amistad franco-alemana, semilla, en su concepción, de la construcción europea.

El Eurocuerpo nació con muchas lagunas, pero nació, y eso pese a las tarascadas de algunos sectores de lo que Jean Musitelli, portavoz de la presidencia francesa, llamó "la nebulosa de la Administración norteamericana". Sin' embargo, las declaraciones favorables al Eurocuerpo de Dick Cheney, el secretario de Defensa estadounidense, probaron que el canciller alemán ha conseguido apaciguar las inquietudes de Washington.

En realidad, el Eurocuerpo es, por el momento, un gran cajón de sastre. Permite a. Francia "reflexionar" sobre sus relaciones con la OTAN; abre la puerta a la posibilidad de que Alemania opere militarmente fuera del marco de la Alianza Atlántica; sirve de embrión a un futuro "brazo armado" de la Unión Europea, y estrecha aún más los lazos entre París y Bonn.

La cumbre de La Rochelle ha confirmado que Mitterrand y Kohl siguen estando de acuerdo en la idea de que el modo de ganar la carrera al renacimiento de los nacionalismos a ambos lados del Rin es estrechar aún más los lazos entre sus dos países. A cada crisis franco-alemana reaccionan con una iniciativa que complica aún más la ruptura de la relación entre esa pareja. Y es que los dos, como afirmaron en su visita a la escuela de La Rochelle, tienen muy presente el recuerdo de la II Guerra Mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_