El presidente chileno quiere recuperar el poder de destituir a la cúpula militar
El presidente de Chile, Patricio Aylwin, presentó el jueves al Congreso, en el marco de una amplia reforma de la Constitución, un proyecto que pone fin a la inamovibilidad de los jefes de las Fuerzas Armadas. Esta disposición, sin embargo, no entrará en vigor antes de 1998, cuando acaba el mandato de los actuales mandos, incluido el actual jefe del Ejército, Augusto Pinochet. De ser aprobada, esta reforma restituiría al presidente de la república la facultad de destituir a los jefes militares, poder que tuvieron todos los antecesores de Aylwin, antes de que lo suprimiera el régimen militar.
Aylwin anunció, por otra parte, que propondrá una reforma del sistema judicial y que pedirá la incorporación del presidente de la Cámara de Diputados al Consejo de Seguridad Nacional, lo que dará mayoría a los civiles en este organismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.