_
_
_
_

Descubierto un falso escrito de un jefe de la Guardia Civil con órdenes de espiar el 28-M

El delegado del Gobierno en Extremadura, Ángel Olivares, y el teniente coronel Antonio Calle Arcas, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, desmintieron ayer que este último sea el autor de un escrito en el que se ordena espiar las movilizaciones sindicales del próximo día 28. La presunta orden, distribuida por el clandestino sindicato de la Guardia Civil de Extremadura, es "totalmente falsa", según la Dirección General del cuerpo, la cual ha anunciado que presentará una denuncia ante la fiscalía de Extremadura.

El teniente coronel Calle ha ordenado supuestamente "la obtención del máximo de datos referentes a la huelga del 28 de mayo" según un escrito recibido a través de fax en diferentes medios informativos extremeños. Pero "a simple vista se observa que ni el formato, ni el lenguaje, ni la estructura corresponden a los comunicados oficiales de la Guardia Civil".El documento dice textualmente: "De escrito dimanante de la D. G. G. C [Dirección general de la Guardia Civil] participo a todos los SIGC [servicios de Información] de la 131ª Comandancia la obtención del máximo de datos referentes a la huelga del 28 de mayo así como la postura que adoptarán posteriormente a las asambleas los trabajadores. El día 28 se informará de los trabajadores que han secundado el paro, así como de otras acciones de protesta. Esta información será remitida exclusivamente por la máquina ET a esta jefatura de comandancia, lo que comunico a ese servicio para su exhaustivo cumplimiento y efecto".

El escrito, destinado a los SIGC de la zona, está supuestamente firmado por el teniente coronel Antonio Calle Arcas. Lleva el sello de "confidencial". Fechado en Badajoz, aparecen algunos trazos borrados.

El escrito, según la delegación del Gobierno y la Comandancia de la Guardia Civil, contiene algunos errores que formalmente demuestran su falsedad. Así, para referirse a la Dirección General de la Guardia Civil se utiliza la abreviatura DGGC, cuando la oficial es DIGEGUCI, y ni el formato ni el sello de confidencial son los habituales.

"El escrito es una burda falsificación y no ha salido de la Comandancia de la Guardia Civil", dijo ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Ángel Olivares, a Radio Nacional. Según Olivares, "se ve que es un escrito manipulado y fabricado sobre algún documento que puede haber sido original para poner a continuación el texto que les haya parecido oportuno".

Diferencias formales

El teniente coronel Calle rechazó ser autor de la supuesta orden e insistió en que se trataba de un montaje porque "la forma en la que se habla en el documento no es la nuestra", dijo. Añadió que habitualmente la comandancia sitúa en sus escritos el destinatario sólo en un lugar, mientras que en el documento presuntamente falsificado aparece "en la parte de arriba y a los pies del escrito".

Joaquín Parra, presidente del comité nacional del SUGC, declaró que no tiene la constancia de que el escrito que le remitieron sus compañeros de Badajoz sea auténtico. "Presentaremos una denuncia en los tribunales para que se aclare su veracidad", anunció Parra en Murcia.

El pasado jueves, el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, destituyó al jefe de la comandancia de Albacete, Mario González Alcalde, por ordenar a sus subordinados espiar las movilizaciones obreras del 28-M, como se descubrió a través de un escrito interceptado por el SUGC. La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, calificó de "grave" la conducta de González Alcalde.

El clandestino SUGC facilitó ayer dos folios, procedentes de la comandancia de Asturias, donde ésta informa al general de la zona de León acerca de las movilizaciones sindicales y vecinales previstas para la próxima semana en el Principado.

Por último, el Gobierno Civil de Toledo pidió ayer a los ciudadanos que no duden en denunciar a los policías que soliciten los nombres de las personas que secunden la huelga del 28-M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_