_
_
_
_
_

Destituido el jefe de la Guardia Civil de Albacete por espiar a los sindicatos

El teniente coronel Mario González Alcalde, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, fue destituido ayer fulminantemente de su cargo al comprobarse que había ordenado a sus subordinados que informaran sobre las asambleas sindicales preparatorias de la huelga convocada para el próximo día 28. La destitución fue dictada por el director general del cuerpo, Luis Roldán, quien aseguró que la decisión de espiar las reuniones fue iniciativa personal del sancionado.

El teniente coronel González Alcalde, de 51 años, difundió hace unos días una circular confidencial en la que ordenaba a sus hombres que facilitasen "cuantos datos se puedan obtener referentes a las asambleas que se lleven a cabo en la demarcación territorial de ese SIGC [Servicio de Información de la Guardia Civil], así como la postura adoptada por los trabajadores, a medida que se vayan produciendo". El jefe de la Guardia Civil ordenó también que en la jornada de huelga se informe "de los trabajadores (por sectores) que han secundado el paro" y de "otras acciones de protesta que puedan producirse".

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, comentó ayer en el Congreso, antes de que se conociera la destitución del teniente coronel: "No puede ser. Esta noticia estoy seguro que la Guardia Civil ya la contestará, el director o quien sea. Es evidente que ni el Gobierno ni la Guardia Civil están enfocando de esta forma el día 28, sino que lo están enfocando como el día en el que se ejercerá un derecho constitucional: el de la huelga".

En Zamora, la federación de enseñanza de CC OO ha denunciado que la Guardia Civil preguntó a profesores de escuelas rurales si iban a secundar el paro. Esta. información ha sido desmentida por el instituto armado.

El Ministerio de Transportes adelantó ayer a los sindicatos un primer esbozo de servicios mínimos para la media jornada de huelga del día 28. La propuesta incluye, según adelantaron los sindicatos y confirmó el propio ministerio, unos servicios mínimos para el transporte ferroviario de cercanías que se sitúan entre el 75% y el 50% del total. La reunión entre el Gobierno y los sindicatos duró más de tres horas y concluyó sin acuerdo.

El próximo lunes, ambas partes volverán a reunirse para tratar de acercar posiciones. En medios sindicales, la posibilidad de consenso parecía ayer muy lejana.

Páginas 17 y 59

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_