Las asociaciones de Hortaleza piden al PSOE que cumpla su acuerdo de respetar las zonas verdes
En pleno proceso electoral, ahora hace un año, los portavoces municipales del PSOE, Juan Barranco, y de Izquierda Unida, Francisco Herrera, firmaron un acuerdo con ocho entidades ciudadanas y vecinales de la denominada Plataforma Ecológica y Cívica de Hortaleza para proteger las zonas verdes del distrito. Los últimos proyectos de la Comunidad para recalificar suelo en el norte de la ciudad destinados a 13.000 pisos protegidos y del Ayuntamiento (véase EL PAÍS de los pasados- días 1 y 21) han caído como un jarro de agua fría en el movimiento vecinal de Hortaleza.
El avance de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid abría el paso a la recalificación de terrenos no urbanizables en torno al arco norte de la M-40.
Barranco y Herrera se comprometieron a respetar el espíritu del Plan General de 1985. En todo caso, cualquier modificación de planeamiento quedó vinculada a que fuese sometida a aprobación de las asociaciones de Hortaleza.
Para los firmantes del acuerdo del 14 de mayo de 1991 según Manuel Jesús González, representante de la asociación del barrio de San Lorenzo-, las cláusulas vinculan también al Gobierno regional. Sin embargo, de las 670 hectáreas susceptibles de recalificación en los últimos planes de la Consejería de Política Territorial, casi la mitad están en Hortaleza.
Mientras tanto, Barranco considera que el equipo de gobierno del PP está haciendo "de incógnito" una revísión del plan en la que "nadie está participando". El portavoz municipal del PSOE es partidario de agotar el suelo libre definido en el Plan General, pero tampoco rechaza de plano las recalificaciones.
El consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, ha manifestado recientemente que está dispuesto a estudiar con los representantes vecinales la propuesta de modificación urbanística en la zona norte de Madrid.
Finalmente, Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento, reconoce su compromiso con los vecinos de Hortaleza, pero alega que desconoce "oficialmente" la propuesta urbanística en el norte formulada por Política Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ecologismo
- Ecologistas
- Recalificación urbanística
- Parques y jardines
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Ordenación suelo
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Administración local
- Administración autonómica
- Provincia Madrid
- Comunidad de Madrid
- Protección ambiental
- Ideologías
- Areas urbanas
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente