_
_
_
_
_

París y Bonn crean el Cuerpo de Ejército Europeo

JAVIER VALENZUELA ENVIADO ESPECIAL. El presidente francés, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl, han dado en La Rochelle un paso decisivo en la construcción europea al alumbrar conjuntamente un cuerpo de ejército común. En 1995, unos 35.000 soldados franceses, alemanes desafía rán con los mismos uniformes, bajo las mismas banderas y a las órdenes de los mismos oficiales. Mitterrand y Kohl desean que de aquí a entonces otros países europeos se sumen a la iniciativa. El Eurocuerpo, afirman, es el embrión del futuro brazo armado colectivo de la Unión Europea.

"Una iniciativa bilateral al servicio de la Unión Europea en construcción". Con estas palabras definió Jean Musitelli, portavoz del presidente francés, la idea en la que Mitterrand y Kohl han estado trabajando desde el pasado octubre y que ayer se materializó en el marco de la 59a cumbre franco-alemana.

Convencidos de que la pareja París-Bonn debe seguir siendo el motor de la integración europea, Mitterrand y Kohl han comenzado a dar consistencia a esa "identidad europea en materia de defensa" decidida en la cumbre comunitaria de Maastricht. Su objetivo final es que la Unión Europea se dote de una "verdadera capacidad militar".

Alemanes y franceses insistían ayer en que ellos tan sólo han puesto la primera piedra" de un edificio de "vocación europea". El Eurocuerpo está abierto desde su mismo nacimiento a todos los Estados miembros de la Unión de la Europa Occidental (UEO), organismo militar, dotado hasta ahora de escasas competencias, que reúne a la mayoría de los miembros de la Comunidad Europea.

"Las estructuras del Eurocuerpo son lo suficientemente flexibles para permitir cualquier integración en cualquier momento", dijo ayer Klaus Kinkel, que estrenaba en La Rochelle su cargo de ministro alemán de Asuntos Exteriores.

Mitterrand ha escogido La Rochelle para alumbrar el Eurocuerpo por el valor simbólico de esta ciudad marítima, disputada durante siglos por franceses e ingleses. También es significativo que, a partir de su creación, el próximo julio, el Estado mayor del Eurocuerpo sea instalado en Estrasburgo, punto de fricción histórico entre franceses y alemanes. "Se trata de consagrar el fin del período de guerras europeas y el nacimiento de una verdadera unión militar de los países del Viejo Continente", dijo Musitelli.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la constitución de su primer Estado mayor, el Eurocuerpo iniciará el proceso de integración de sus diversas unidades.

Será operativo a partir de 1995, al mismo tiempo que la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN, y contará entonces con la actual brigada mixta franco-alemana más una división blindada francesa y una fuerza alemana de unadimensión semejante. Serán, en principio, entre 35.000 y 40.000 militares. El Eurocuerpo pretende ser indivisible" es decir, que París o Bonn no podrán utilizar para sus intereses particulares a sus tropas respectivas.

El Eurocuerpo ejercerá misiones de "mantenimiento y restablecimiento de la paz" allí donde los intereses europeos estén en peligro, lo que amplia su área de competencias más allá de la región protegida por la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_