_
_
_
_
PROFESIONES

6.000 arquitectos de Madrid celebran hoy elecciones marcadas por la polémica

Los 6.000 arquitectos adscritos al Colegio de Madrid, que representan al 30% de la profesión en España, están llamados hoy a las urnas para votar, entre tres candidaturas, una nueva junta de gobierno que gestionará, entre otras cosas, 26.000 millones de pesetas al año como consecuencia de la firma de proyectos (el colegio se queda con el 2% por visarlos). Marcadas por las denuncias de alguno de los candidatos, estas elecciones han sido consideradas como las más polémicas de los últimos años.

La campaña electoral quedó clausurada ayer con la celebración de un debate cara a cara en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), que enfrentó a los tres candidatos a decano: Luis del Rey, actual decano, que se presenta a la reelección; Juan Miguel Hernández León y Antonio Sáez Cuesta. Las urnas se abrirán a las diez de la mañana de hoy y se cerrarán a las cinco de la tarde. Los resultados no se conocerán probablemente hasta el jueves. Hernández León, catedrático de la asignatura Composición II de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, acusó a Del Rey de falta de limpieza en el proceso electoral, sobre todo porque los empleados del COAM habían "solicitado" a los colegiados que se acercaban a hacer gestiones en el Colegio que votaran a la candidatura del actual decano. Hernández León recordó que, por este motivo, su candidatura, llamada Integración 93, había presentado ante el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos un recurso para que se anulen las elecciones. También dijo este candidato que, según testimonio de un director general de deportes, cuyo nombre no quiso citar, cuando este organismo pidió al COAM nombres de arquitectos para encomendarle algún proyecto se había dado el nombre del propio decano.

Fue en esta cita cuando se produjo el momento de mayor crispación del debate, y Del Rey pidió a Hernández León que demostrara con documentación sólida la afirmación que había hecho, porque, de lo contrario, tomaría las medidas jurídicas pertinentes. "Esto de acudir a los juzgados", dijo Del Rey, "parece que es muy habitual en mi persona". Posteriormente, el actual decano tuvo que admitir, ante la pregunta de un periodista presente en el acto, que el próximo 3 de junio, a las diez de la mañana, tiene una citación en un juzgado de Madrid que ha admitido a trámite una querella de una empresa a la que él previamente había reclamado, por vía civil, el pago de seis millones de pesetas en concepto de honorarios impagados. "Pretenden bloquear mi acción civil con otra acción penal", dijo Del Rey.

El actual decano, que está al frente del Colegio de Arquitectos de Madrid desde 1988 -con renovación del cargo en 1990-, defendió su gestión al frente del colegio, entre otras cosas, "porque se ha cumplido todo el programa, sin distingos ideológicos y sin prebendas ni beneficios personales", y se refirió a la necesidad de democratizar el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos.

Antonio Sáez Cuesta, cabeza de la tercera candidatura, que representa a los arquitectos jóvenes, defendió la acción del colegio y el visado como instrumentos de ayuda a los profesionales jóvenes y rechazó la institucionalización de los llamados negros en arquitectura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_