_
_
_
_

Un ensayo general blindado y climatizado

Francesc Valls

Los escasos 1.000 metros que separan el Casón del Buen Retiro del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía van a ser los mejor vigilados de España cuando, probablemente en la tercera semana de junio, se proceda al traslado del Guernica. Efectivos policiales vigilarán palmo a palmo la zona del Prado, mientras un camión de grandes dimensiones -blindado, climatizado y especialmente contratado para esta función- cargará con el cuadro del pintor malagueño, que tiene unas dimensiones de 3,49 por 7,76 metros. De la magnitud de la operación da idea el hecho de que se haya llegado plantear la posibilidad de un ensayo general antes del día en cuestión.El cuadro no viajará enrollado. Ello obligará a que se rompa una de las paredes del Casón del Buen Retiro. Las obras se harán procurando que no afecten a los techos de Lucas Jordán en el Casón. Una grúa elevará la obra del pintor desde el patio hasta el segundo piso del Reina Sofía. De esta manera, el MNCARS no necesitará derribar ninguna pared.

El director del museo del Prado, Felipe Garín, no quiso avanzar ayer detalles de este traslado, aunque destacó que se hará con todas las garantías. Para ello se han solicitado proyectos a tres empresas, aunque otras fuentes señalan que el camión mediante el que se procederá al traslado ha sido contratado especialmente en el extranjero. "Dentro de España se han trasladado cuadros de dimensiones mayores", destacó Garín intentando situar el cambio de escenario del Guernica en sus justos términos.

Sin embargo, se trata de un traslado especial, de un cuadro con un importante valor simbólico. De otra manera no se justificarían las medidas adoptadas, que probablemente el entorno del Prado no vive desde el entierro de Franco.

El propio ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, quiso dejar claro que la obra continuará encapsulada en su emplazamiento del Reina Sofía. "Nos gustaría ponerlo de manera más libre", según Solé Tura. El mural seguirá tras un cristal, pero será transparente y no ligeramente coloreado como el que ahora le protege en el Casón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_