Hoy comienza el horario de verano en los colegios vese a las protestas de los padres
La mayoría de los colegios públicos del territorio escolar dependiente de Educación y Ciencia ponen hoy en marcha el horario de verano tal y como sugirió el ministerio. La medida afectará a más de tres millones de alumnos de EGB. El adelanto de la jornada intensiva (que habitualmente comienza el primer día lectivo de junio) se producirá, pues, a pesar de las protestas de los sindicatos y de dirigentes de algunas asociaciones de padres de alumnos.
El ministerio dio recientemente instrucciones a las direcciones de los centros públicos de su territorio de gestión para que autorizasen la anticipación del horario estival. El propósito era que los profesores dedicaran las diez horas lectivas que perderían los alumnos desde ese día hasta el 1 le junio a la preparación de los programas de estudio del próximo año académico, en que entrarán en funcionamiento los dos primeros cursos de la nueva educación primaria de la LOGSE. Unos directores se han limitado a consultar la medida con el claustro de profesores del centro, mientras otros lo han hecho en el marco del consejo escolar, donde están representados los propios alumnos, los padres y el personal no docente. Tanto las asociaciones de padres como los sindicatos de profesores se habían quejado de que no fuera formalmente ese órgano colectivo del gobierno de los centros el que, en todo caso, asumiera la responsabilidad de la decisión.
En el caso concreto de Madrid, y de acuerdo con los datos de que disponía la dirección provincial, el pasado jueves por la tarde sólo había constancia de tres centros en los que se habría decidido mantener el horario ordinario hasta el primer día de junio. En toda la región de Madrid hay unos 800 colegios públicos.
Movilizaciones
Pese a tales afirmaciones, las federaciones de padres de alumnos de ciudades tan populosas como Parla y Móstoles han anunciado la intención de movilizarse en el caso de que efectivamente se implante el horario de verano el lunes. Opinan que está siendo conculcada la legislación sobre el calendario escolar y que ello merecería incluso que se emprendieran acciones legales contra la iniciativa ministerial. "Entre los padres ha habido reticencias, pero no gran oposición. Entre los sindicatos, el rechazo ha sido radical", explica Fernando Pampín, director provincial de Educación de Salamanca. "El argumento principal esgrimido por las asociaciones de padres es que este adelanto distorsiona la organización de las familias en las que los dos cónyuges trabajan, Y la razón del rechazo de los sindicatos está en la falta de negociación", añade.
En Castilla y León, el no más contundente ha sido defendido por la organización STE (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza). En Palencia y Zamora, según informa Aurelio Martín, no se adelantará el horario de verano. Cosa que sí se hará en Segovia, donde, según fuentes de su dirección provincial, no ha habido reacciones significativas ni protestas. También los colegios públicos de Salamanca, Soria y León adoptarán masivamente la jornada única, con algunas excepciones y matizaciones.
En Cantabria, el director provincial, Julio Neira, reunió a todas las organizaciones de padres de alumnos, incluidas las de los colegios privados (no afectados, en principio, por la instrucción ministerial), para consultarles la medida. Neira aseguró que la federación de asociaciones de los centros públicos y los sindicatos, especialmente STE, rechazaron inicialmente la iniciativa ministerial, pero finalmente se adoptó por unanimidad, respetando la voluntad de cada centro. El panorama es similar en Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.