_
_
_
_
_

El Consejo Nacional de Azerbaiyán, dominado por la oposición, suspende las elecciones de junio

El Consejo Nacional de Azerbaiyán -miniparlamento en el que la mitad de los escaños los ocupa la oposición- anuló ayer las decisiones del jueves por las que se restituyó como jefe de Estado a Ayaz Mutalíbov y suspendió las elecciones presidenciales fijadas para el 7 de junio. El mitin de los partidarios del Frente Popular (FP) -que el viernes tomaron los edificios clave de Bakú, la capital de la república- siguió ayer ante la sede del Parlamento como medida de presión para que se cumplan todas sus exigencias.

"La amenaza de la guerra civil todavía pende sobre Azerbaiyán", había declarado Arif Gadzhíyev, dirigente del FP por la televisión, horas antes de que el Consejo Nacional revocara las decisiones del jueves que restituían en el poder a Mutalíbov. Gadzhíyev advirtió que si los "parlamentarios reaccionarios" no cumplen con las exigencias de la oposición, el FP se verá "obligado a asumir la total responsabilidad del gobierno de la república". Ayer, el cuartel general del FP fue asaltado por seguidores del Mutalíbov. Los milicianos del FP respondieron a la agresión y durante cerca de quince minutos hubo un nutrido intercambio de disparos que acabó con la huida de los asaltantes.

Tófik Gasímov, diputado del FP, aseguró que Yakub Mamédov, el jefe del Legislativo que cumplía las funciones de presidente de la república desde que Mutalíbov dimitiera a principios de marzo, presentó su renuncia, pero que no le había sido aceptada ya que debe permanecer al frente del país hasta que se celebren las elecciones presidenciales.

El paradero de Mutalíbov, cuya vuelta a la cima del poder no duró ni siquiera un día, se desconoce. Una hora antes de que las fuerzas del Frente Popular tomaran el palacio presidencial, logró huir. Sin embargo, el ministro de Seguridad Nacional, Ilgusein Guséinov, la persona a la que se acusa de haber instigado el regreso de Mutalíbov -acto que la oposición calificó de "golpe de Estado"- no se ha escondido y ayer seguía en su despacho. Allí recibió a los delegados que vinieron a comunicarle que por acuerdo de Mamédov los guardias del Frente Popular tomarían bajo su custodia la sede de la Seguridad Nacional para evitar cualquier "provocación". Guséinov fue destituido y reemplazado por Fajdredín Tajmázov, alto cargo del ministerio afín al Frente Popular.

Matanza armenia

Una de las primeras medidas que tomaron ayer los diputados fue ratificar a Raguim Guséinov como primer ministro y designar a Iskender Gamídov, diputado y vicepresidente del Frente Popular, como nuevo ministro del Interior. La restitución de Mutalíbov el pasado jueves -gracias al informe de la comisión parlamentaria que le absolvió de toda culpa en la tragedia de Jodzhalí, ciudad donde los armenios cometieron una matanza entre la población civil-, fue una maniobra de los diputados reaccionarios (la mayoría de ellos pertenecía al Partido Comunista) para impedir que el Frente Popular accediera al poder en las próximas elecciones presidenciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abulbaz Elchibéi, máximo dirigente del Frente Popular, era el candidato favorito y después de la caída de Shushá -última ciudad azerbaiyana en el enclave armenlo de Nagorni Karabaj, que privó a Mamédov de las pocas esperanzas que le quedaban de ganar las elecciones de junio- ya nadie dudaba de que él sería el próximo presidente de Azerbaiyán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_