_
_
_
_
_
FERIA DE SAN ISIDRO

Dámaso González afirma que se retira definitivamente esta temporada

El veterano matador de toros albaceteño Dámaso González, que ha reaparecido esta temporada después de tres sin actuar, afirma que este año se retirará definitivamente, por lo que su vuelta al abono isidril tiene aires de despedida. "El triunfo que busco en la feria", explica, "no es como otras veces para que me salgan más contratos, sino para cerrar con broche de oro mi largo historial". González, de 43 años, es un hombre de pocas palabras y al preguntarle si se siente decepcionado por las escasas corridas que lleva toreadas hasta ahora, sólo cinco, cuando las expectativas de su apoderado, Simón Casas, que le convenció para reaparecer eran mucho mayores, responde con un escueto: "Es posible, pero eso ya da igual".

Algo más explícito se muestra al hablar de las corridas de la que será su última feria: "La verdad es que esperaba un mejor trato por la empresa, sobre todo después de haber venido a dar la cara antes de la feria, pero ni aún así logró mi apoderado que se me anunciara con las figuras y con ganaderías más comerciales que las de Alonso Moreno y Cuadri". Agrega que como profesional intentará cumplir lo más dignamente posible, lo que no significa que renuncie al triunfo.

"Tengo que mantener el cartel que logré ante la afición de esta plaza a la que tanto me costó convencer", señala, "pues en mis primeras temporadas, cuando venía aquí cargado de éxitos en provincias se dedicaban a contarme los pases y eso me desmoralizaba. Sin embargo creo que desde que en 1978 salí a hombros ya todo cambió y gocé del cariño del público".

El albaceteñoe nunca había lidiado toros de Alonso Moreno en su larga carrera, pese a que reconoce que siempre le gustaron mucho, "porque suelen salir fuertes, con trapío y movilidad, y se disfruta mucho metiéndolos en la muleta".

Concluye señalando que no quiere que se le dé demasiada importancia a su despedida: "Mi carácter es así, no me gustan las grandilocuencias ni los montajes. Por eso me apetece irme ahora definitivamente de la misma manera que me marché en silencio en 1988".

José Luis Bote tampoco tiene experiencia con toros de Alonso Moreno: "Es lógico, porque he toreado tan poco que no tengo experiencia con casi ningunos". El madrileño, de 24 años, agrega que "no serán muy buenos cuando nos los echan a los modestos". Dice, que intentará triunfar con su nuevo estilo, que define como mezcla del arrebatado de sus principios y el demasiado afectado de los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_