_
_
_
_

Abierta una investigación sobre la pérdida de viajeros del metro

Javier Casqueiro

Los responsables del Consorcio Regional de Transportes mantienen que los madrileños utilizan cada año más los transportes públicos de la Comunidad, pero el metro pierde cada año usuarios: 16 millones durante 1991. El consorcio ha abierto una investigación para conocer las causas y reclama más colaboración institucional para reactivar este servicio.

El análisis de la demanda de los transportes públicos de Madrid durante el año pasado, al margen de la incidencia clara de las huelgas, se presta a Varias interpretaciones. El gerente del Consorcio, Fidel Angulo, asegura que en general la situación es buena y sigue una línea ascendente desde que en 1986 se creó este organismo. Las tarifas abonadas en la actualidad por los usuarios están subvencionadas en un 44%.Angulo, pese a todo, tiene un temor: "Que las rencillas políticas entre las administraciones que financian el consorcio paralicen su gestión y, sus avances". Para evitarlo ha iniciado los contactos políticos necesarios para negociar un nuevo contrato de adhesión del Ayuntamiento, "de forma que se garantice la estabilidad del sistema sin incertidumbre alguna" El contrato tiene que firmarse antes de julio. El Ayuntamiento se comprometió en su día, después de provo car una polémica que duró meses, a entregar 13.000 millones de pesetas "ampliables". El Consorcio baraja cantidades mayores.

Las últimas incertidumbres, sin embargo, han llegado con los resultados de gestión del metro en 1991. El consorcio ha abierto una investigación para aclarar las causas. Angulo achaca los balances negativos a la falsa sensación de inseguridad creada en este servicio y a las continuas amenazas de huelga.

Angulo entiende que el número de viajes realizados en elsuburbano (401 millones en 1991) no explica de forma clara lo que sucede en este servicio. El Consorcio multiplica los viajes por un coeficiente corrector para situar la utilización del metro en 621 millones de viajes al año, pero por línea, 140 millones más que la EMT, lo que supone el 45% de los desplazamientos que se realizan en la región en todos los transportes públicos.

Cada usuario que toma un autobús municipal se contabiliza independientemente. Cada viajero que entra en el metro se cuenta sólo como un viaje, al margen de que haga transbordos o utilice distintas líneas. Esto no sucede en la EMT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_