_
_
_
_

Todos los bancos de Argentaria estarán sujetos a coeficiente de caja desde julio

La exención del coeficiente de caja para la banca pública desaparecerá este semestre. El Ministerio de Economía ha elaborado un real decreto, que aprobará el Consejo de Ministros en próximas fechas, que incorpora esta obligación a las tres entidades del grupo Argentaria ahora exentas: Banco de Crédito Agrícola, Banco de Crédito Local y Banco Hipotecario. El sistema de incorporación respeta la petición del grupo bancario público de que ésta sea "gradual".

Todos los bancos, a excepción del Hipotecario, el BCL y el BCA mantienen el 4,5% de sus saldos computables en una cuenta sin remunerar en el Banco de España. Este 4,5% de coeficiente de caja no se aplicaba a. esos tres bancos públicos porque', tradicionalmente, dedicaban la mayor parte de sus fondos a operaciones potenciadas desde el sector público y por las que recibían una remuneración inferior a la de mercado.Esta situación ha sido uno de los aspectos mas criticados por la oposición parlamentaria, y en particular por el Partido Popular, cuando se creó la Corporación Bancaria de España o Argentaria, al considerar que la exención del coeficiente de caja suponía una clara ventaja comparativa para la banca pública frente a la privada.

El objetivo de Argentaria de "'no diferir" de un banco privado, y el interés del Ministerio de Economía y del Gobierno porque la banca pública sea un competidor activo en el mercado financiero han llevado a la elaboración de este real decreto, que ya ha analizado el Consejo de Estado y ha sido remitido para su estudio a la Comisión de Subsecretarios.

Un 2% inicial

El texto legal -que aprobará probablemente el Consejo de Ministros a lo largo de este mes- extiende la obligación de cumplir el coeficiente de caja a estos tres bancos, pero de forma progresiva.Según el proyecto de real decreto, "a los saldos computables existentes a 31 de diciembre de 1991 o los saldos existentes en cada momento, si fuesen menores, se les aplicará hasta el fin del primer semestre de 1992 un coeficiente del 2%".

Paralelamente, los nuevos fondos que consigan estos bancos, es decir, los aumentos de saldos que consigan BCL, BCA y el Banco Hipotecario respecto al nivel del 31 de diciembre de 1991, soportarán el coeficiente general del 4,5% desde el momento de publicación del real decreto. Es decir, los tres bancos públicos hasta ahora exentos tendrán un doble tratamiento: el general para los nuevos saldos y uno más beneficioso temporalmente para su volumen acumulado de fondos.

El tipo más reducido para los saldos acumulados, que se irá ampliando cada semestre, cumple la petición de Argentaria de "un calendario que entienda que estos bancos están en un proceso de regeneración", según han señalado fuentes del grupo público.

Este coeficiente especial se irá ampliando cada semestre "hasta alcanzar el nivel establecido con carácter generaV, es decir el 4,5%. Durante el segundo semestre de este ejercicio y el primero de 1993 el incremento será sólo de un 0,25% en cada ocasión. En el segundo semestre del próximo año de un 0,50% y en los dos semestres de 1994 de un 0,75% cada vez.

Este calendario llevará a que, si en los próximos años no se reduce el coeficiente de caja con carácter general, todos los saldos bancarios cumplan ese 4,5% de inmovilización de fondos sin remunerar a partir de julio de 1994. En caso contrario la ampliación para estos tres bancos quedará en ese límite general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_