_
_
_
_
_
Entrevista:

José Escolar: "Crío toros para aficionados, no para figuras"

Una de las divisas más del gusto de la torista afición de Madrid, la de José Escolar, se anuncia en el cartel de esta tarde junto a tres diestros no incluidos en el grupo de las figuras, quienes rechazan esta divisa, lo que entiende el ganadero: "Es lógico, porque yo crío toros pensando en los aficionados, para ellos y no para las figuras". Escolar agrega que su caso es una de las pocas excepciones que van quedando en las cada día más comercializadas relaciones entre los ganaderos y los toreros"

Escolar pretende que sus toros estén adornados de estas cuatro características: casta, fuerza, movilidad y fiereza." O sea, la cuadratura del círculo", bromea antes de añadir que aunque esa es una labor de muchos años y él sólo lleva una década como ganadero, cada día está más cerca de conseguirlo. Y presume de que su secreto es muy fácil, durísima selección en los tentaderos: "Es decir, lo contrarío de lo que hacen la mayoría de mis compañeros y, sobre todo, de los que crían el toro a gusto de las figuras. Esos casi nunca mandan a una vaca al matadero"

El propietario de esta divisa madrileña comenta que puede permitirse el lujo de criar este tipo de toro porque, por fortuna, se gana la vida con otros negocios y no pretende beneficios económicos con la ganadería, "me conformo con no perder mucho".. A Escolar no le molesta cuando denominan a sus productos los segundos victorinos de donde le viene su procedencia.

"Esa es la pura realidad, ¿por qué me iba a enfadar? exclama para puntualizar después: "Aunque los toros de Victorino han perdido fiereza y cada día son más cómodos, por lo que se los piden las figuras y los vende a buen precio, lo que no critico, pero mi camino no va por ahí."

Escolar, que tiene dos corridas más -una que repetirá en Madrid y otra que irá a La Adrada (Ávila)-confía en que el juego de sus toros no sea tan malo como el que se lidió en la pasada corrida-concurso de la Comunidad. Por último, concluye asegurando que "salgan como salgan los de hoy, nunca faltarán tres valientes como los de esta tarde que maten mis toros".

Unos valientes ya acostumbrados a las divisas duras y que coinciden en afirmar que al ser toros catalogados como difíciles y del gusto de Madrid, la afición valorará más lo que hagan. A lo que Pedro Castillo añade que "en mi caso hasta pienso embestir yo si no lo hacen ellos, porque mis compañeros de cartel dispondrán de otra oportunidad en la feria, pero yo me despido hoy y tengo que hacer algo gordo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_