_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El arte envolvente

Surgido como algo excepcional y sorpresivo de las aulas de Neuhaus, la carrera de Emili Moguiski (Odessa, 1944), fue durante años bastante azarosa a causa de la política antisemita del estalinismo, pero nada ni nadie le puede quitar el lugar singularísimo que ocupa en el pianismo actual.Por su pulsación, capaz de las más grandes intensidades sin que el sonido quiebre su calidad, por fantasía, por su nervio acerado y controlado y por su imaginación poética, Moguilewski

-premio Reina Elisabeth 1964- logra versiones fuera de serie como las que acabamos de aplaudirle: Chopin (Estudios, Scherzo número 4), Scriabin (Preludios, Sonata número 6) y Rachinaninov (Segunda sonata). Esto es, romanticismo en su raíz y posromanticismo creativo que en el caso de la Sexta sonata de Scriabin (1908), se toma puro impresionismo, aunque, con matizaciones místicas que le fueron ajenas a Claudio de Francia. En la Sonata segunda de Rachmaninov (1913, revisión,1931) retoma el espíritu romántido en su plenítud, lo que no quiere decir que repita los procedimientos.

Recital de piano

E. Moguilewski. Obras de Chopin, Scriabin y Rachmaninov. EspacioMapfre-Vida. Madrid, 13 de mayo.

El arte de MoguilewsId, aparte sus méritos analizables, tiene, mucho de envolvente. Se apodera del ánimo y la atención del oyente, que inmediatamente se dejará llevar, pues no son tantos los intérpretes que nos introducen, casi sin que nos demos cuenta, en el mundo de la más alta y refinada musicalidad. El éxito fue muy grande y las propinas no se hicieron esperar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_