_
_
_
_

La liquidación de Acenor se hará antes del 30 de julio según el Gobierno vasco

La empresa Aceros del Norte (Acenor) se liquidará como sociedad antes del 30 de julio, según explicó ayer el vicelehendakari del Gobierno vasco, Jon Azúa. El vicelehendakari, que participó en la jornada organizada por el diario económico Cinco Días en colaboración con Iberdrola y Ernest & Young bajo el lema La economía del País Vasco: Euskadi, un lugar para invertir, explicó que presentará el plan industrial para el acero común y especial a la CE el mismo mes, de julio.

El lehendakari José Antonio Ardanza, que clausuró el encuentro -al que también asistió Javier Díez Polanco, consejero delegado de Estructura, empresa editora de Cinco Días- afirmó por su parte que se percibe un cambio de clima en la Comunidad Autónoma Vascapara invertir.El Gobierno vasco se ha pro puesto como límite el año 1.994 para efectuar la privatización del sector de acero común y especial, que aglutinará la concentración de las empresas públicas, Aceros del Norte, Acenor, y las privadas Afora y Pesa. La reestructuración (con un coste de 70.000 millones y excedentes laborales máximos de 2.800 trabajadores) se realizará en dos fases, una primera de ajuste y una seguda en la que Industria no descarta la entrada de un socio tecnológico extranjero, como paso previo a su venta.

Este viernes está previsto que los Gobiernos central y vasco firmen el acuerdo político que dará comienzo al proceso jurídico mercantil cuyo objetivo es el traspaso de los activos y pasivos, de todas las plantas de Acenor en el País Vasco menos Larrondo. Tanto Azúa como Ardanza manifestaron que, respecto a Acenor, el Gobierno vasco ha efectuado un ejercicio de responsabilidad. "Se trata" afirmó Ardanza "de una apuesta que hacemos convencidos del éxito, pero con seria preocupación".

Joan Azúa abordó también los acuerdos alcanzados con la Administración central para la siderurgia integral vasca y asturiana, con la constitución de la Corporación Siderurgica Integral (CSI) en la que se integrará Altos Hornos de Vizcaya (AHV). Sobre este punto, el vicepresidente vasco aseguró que el Ejecutivo autónomo tendrá una participación testimonial en la nueva sociedad, con "una voluntad privatizadora". El Parlamento vasco, adelantó Azúa, tratará las líneas dé actuación y las fórmulas de financiación de la reconversión que se lleva a cabo en el sector del acero el próximo día 22 de mayo.

En la clausura de las jornadas, Ardanza, que se declaró optimista sobre un fin próximo de la violencia de ETA, explicó que los retos a los que se enfrenta el País Vasco son, por orden, "Europa, el desarrollo constante de su autogobierno, la vertebración social y la paz".

El lehendakari contestó a diversas cuestiones sobre la realidad del País Vasco y reclamó las inversiones comprometidas por la Administración central en aquella comunidad, paralizadas en algunos casos, según explicó, por las necesidades de los actos de 1992. En concreto, Ardanza aseguró que el Gobierno central debe cumplir los compromisos en su día en materia de ferrocarriles y aeropuertos. "Asumimos la prórroga que se nos pidió para 1992, pero siempre que se cumplan los compromisos pactados a partir de l993" dijo Ardanza.

Los ponentes de la jornada, entre los que figuraron el presidente de Mercedes Benz, Carlos Espinosá; José Ignacio Berroeta, presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa, José Luis Diez director de Ernest & Young, José Antonio Garrido, consejero delegado de Iberdrola, Enrique Lasarte, presidente del Banco de Vitoria; José Moya, consejero de IBM y Adolfo de la Peña, presidente de ITP, destacaron la mejora económica y el potencial del País Vasco. El más crítico fue Enrique Lasarte, quien destacó la persistencia de "elementos preocupantes" en la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_