Retrato de familia con vidente
, Durante dos horas, la presentación del Museo Thyssen-Bornemisza fue un plató para los profesionales de la imagen, que con sus cámaras y accesorios imponían los ritmos y desplazamientos de los invitados. En el jardín en obras se encontraron a mediodía el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el subsecretario, Santiago de Torres, y patronos de la Fundación Thyssen-Bornemisza, como la infanta Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz; Miguel Satústregui, y Luis Ángel Rojo.
El arquitecto Rafael Moneo comentaba que su trabajo se ha dirigido hacia el origen del edificio, volver a sentir los espacios de un palacio. Ya en privado decía que ningún país ha ofrecido un lugar semejante para la colección Thyssen, con unas instalaciones de avanzada tecnología. "Todos esperamos que la colección se quede en España".
Ellos llegaron 10 minutos más tarde. El barón HeinrichHans August Thyssen-Bornemisza, de azul oscuro, y la baronesa Carmen Cervera, chaqueta azul claro y falda floreada transparente, cogidos de la mano y sonrientes. Desde ese momento, y con un amplio reparto de besos, se formó el grupo capaz de atender todas las cámaras, sobre todo de la prensa del corazón. Los barones, Pilar de Borbón, Solé Tura y Moneo formaron en animada conversación de pocas palabras en el jardín, en el patio, en los ascensores (que no son de la firma Thyssen) y en la tumultuosa conferencia de prensa.
Entonces llegó el vidente y adivinador Rapel con un grupo de amistades, reconocidos por sus amplias monturas de gafas y largas melenas, que aguantaron las explicaciones de Moneo desde el pasillo y aplaudieron a rabiar cuando se recordó al duque de Badajoz. También el barón en su breve parlamento se refirió al duque de Badajoz y a la madre de Carmen Cervera, para los que pidió un minuto de silencio. El barón hablaba en inglés sin traducción simultánea y la confusión al ver a la mesa ponerse en pie se trasladó a los periodistas e invitados, que se levantaron como una ola en el estadio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.