La CE espera propuestas serias sobre Doñana, según el director del parque
El grupo de trabajo sobre Doñana que se va a crear de forma inmediata entre la Comunidad Europea y el Gobierno español tiene como objetivo elaborar un programa operativo para las recomendaciones de la comisión de expertos sobre el entorno del parque nacional, comentó ayer Jesús Casas, director del mismo. La creación de este grupo de trabajo fue el fruto inmediato de la visita que realizaron el pasado domingo los presidentes español y de la CE al parque. "Ahora la pelota está en nuestro tejado, porque tenemos que hacer propuestas serias y razonadas para que la CE esté en disposición de sufragar hasta el 80% de los gastos implicados", añadió Casas.
Positivo
El personal del parque se encargó de la operación logística de trasladar al presidente de la comisión de la CE, Jacques Delors, y a todos sus comisarios por el interior de la zona protegida durante más de cuatro horas. Casas cree que la visita va a resultar positiva para el futuro de esta reserva natural: "Pudieron ver todo, desde la playa y las pajareras -de lejos porque están criando- hasta las instalaciones para el lince. Hicieron prácticamente el mismo recorrido que los visitantes habituales, aunque pararon a almorzar en la estación biológica". Sin embargo, los visitantes no vieron nada del entorno del parque, que es la zona donde hay que actuar para preservar el interior.
Felipe González, que se saltó el protocolo previsto varias veces, quiso contrarrestar las denuncias ecologistas y bromeó con el comisario encargado de Medio Ambiente, Carlo Ripa di Meana, que se ha mostrado repetidamente escéptico sobre la conservacion de Doñana, en torno al agua que llenaba las lagunas: "La hemos estado bombeando toda la noche para ustedes", comentó. La visita estaba programada tal como finalmente se realizó, a bordo de vehículos todoterreno, por lo que causó gran sorpresa en el parque la noticia de que por falta de tiempo se limitaría a un sobrevuelo del parque en helicóptero.
Las organizaciones ecologistas de Andalucía han recibido con cautela y escepticismo las manifestaciones de Delors al término de la visita, informa Servimedia. Delors dijo que la CE intentará convertir Doñana en "un símbolo de cómo se puede desarrollar toda una comarca sin poner en peligro la preservación de la principal reserva ecológica de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Jesús Casas
- Jacques Delors
- Parque Nacional Doñana
- Felipe González Márquez
- Parques nacionales
- Política social
- Reservas naturales
- Unión Europea
- Política ambiental
- Andalucía
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- Espacios naturales
- Relaciones exteriores
- España
- Medio ambiente
- Sociedad