_
_
_
_

Diplomacia y dinero

El Convenio del Clima es todo un alarde de diplomacia frente a los intereses económicos en el mundo. La fórmula consensuada señala, de forma ambigua y no vinculante, que los países desarrollados deberán tomar medidas para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Se señala como meta ideal que en el año 2000, conjunta o individualmente, no se superen las cotas de 1990.Los países en desarrollo no han conseguido compromisos firmes y precisos de ayuda financiera y transferencia tecnológica por parte de los industrializados para modificar sus políticas energéticas. Según diversas previsiones, el 75% de las emisiones globales de dióxido de carbono (producidas especialmente por el uso de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo) procederá de los países en desarrollo en el año 2025. El texto de este Convenio del Clima sólo incluye la promesa de recursos "nuevos y adicionales" y de asistencia tecnológica, sin concretar.

Más información
EE UU logra la aprobación de un Convenio del Clima sin compromisos concretos

Indica que, de aquí a la entrada en vigor del convenio, será el Fondo Global para el Medio Ambiente, administrado por el Banco Mundial, el mecanismo "interino" que canalice los recursos. El Tercer Mundo quería la creación de otro fondo, sobre el que tuviera más control, mientras que el Norte insistía en que sólo fuera este Fondo. De ahí el truco de añadir: "De forma interina".

El texto ha buscado además un tratamiento especial para los países del este de Europa y antigua Unión Soviética, que tendrán las mismas obligaciones que los desarrollados en cuanto a emisiones, pero no tendrán que transferir recursos al Tercer Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_