_
_
_
_
_
CHEQUEO A LA CIRCUNVALACIÓN DE LA CIUDAD

Los datos de un anillo

Javier Casqueiro

J. C.La M-30 tiene oficialmente 34,800 kilómetros, aunque los cuentakilómetros de los coches los reducen a 32. La tercera vía de circunvalación a Madrid -aunque de hecho es la primera- ofrece además otros 96 kilómetros de accesos y enlaces.

Uno de sus mayores defectos es la gran cantidad de entradas y salidas que se reparten por su trazado -27 oficiales-. A pesar de eso, no están todas. Faltan algunas en la avenida de la Ilustración que, según el Ministerio de Obras Públicas, hará el Ayuntamiento cuando planifique urbanísticamente la zona. Los pinchazos que se realicen entonces para conectar urbanizaciones del -barrio del Pilar con la M-30 correrán a cargo de las arcas municipales.

Más información
La M-30 es más rápida en el sentido de las agujas del reloj

La tercera ronda de Madrid ha costado alrededor de 50.000 millones de pesetas, a unos 1. 500 millones el kilómetro. Los 17 tramos adjudicados desde 1967 (paseo de Monistrol) hasta 1992 (avenida de la Ilustración) suman una inversión de 24.700 millones. Las. pesetas, obviamente, no son las mismas hace 30 años que ahora. Obras Públicas introduce un factor corrector para equiparar el dinero, con las inflaciones anuales, hasta los 50.000 millones.

El ministerio quiere ceder al Ayuntamiento sus poderes sobre la M-30, porque la considera vía urbana. Esta concesión se concretará como mínimo dentro de tres años, cuando se cierre la M-40. La M-30 no será un embolado, pero costará dinero. El ministerio se va a gastar este año 367 millones de pesetas en la conservación de esta ronda. La inversión programada hasta 1995 asciende a 1.524 millones. El Ayuntamiento ya tiene todas las competencias sobre las plantaciones y las jardineras, lo que le cuesta anualmente 150 millones.

Los primeros planos de la M-30 se dibujaron hace 50 años para el Plan Bidagor. El ministerio, no obstante, sitúa en 1962, hace 30 años, el impulso más actual y moderno que recibió esta vía, cuando fue requerido un ingeniero norteamericano, José Rich, para estudiar una red arterial completa para Madrid. Hace 28 años comenzaron las obras sobre la base de los espacios reservados para colectores, la canalización del Manzanares y el arroyo del Abroñigal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tráfico actual de la M30 se calcula entre 160.000 y 250.000 vehículos diarios. La M-40, abierta ya desde la carretera de Burgos (N-I) a la de Extremadura (N-V), le ha quitado tráfico a la M-30 y sitúa sus aforos muy por encima de las previsiones. Entre la autovía de Toledo (N-401) y la N-V se contabilizan unos 160.000 coches, cuando no debían llegar a 100.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_