Medidas contra el abuso en los servicios

El Ministerio de Economía comenzará, a partir del próximo mes de julio, "a tomar medidas concretas contra situaciones de monopolio o de posición dominante y reglamentaciones excesivas que se producen en el sector servicio?, según aunnció ayer Carlos Solchaga en Oporto. Para luchar contra ciertos precios abusivos que comprometen la. lucha contra la inflación del Gobierno se está a la espera de un estudio encargado al Tribunal de Defensa de la Competencia.Solchaga quiere aplicar medidas liberalizadoras y desregularizadoras a los servicios que utiliza la economía doméstica (instaladores, etcétera), la industria y la construcción. Los servicios financieros y las compañías de seguros, según el plan del ministro, serán sometidos a "una mayor competencia". Los transportes y las telecomunicaciones se verán afectados en la línea de las directivas comunitarias.

Más información

Los informes encargados al Tribunal de Defensa de la Competencia, organismo que se quiere potenciar y que desde hace dos meses preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ("uno de mis más próximos colaboradores a quien tengo de perro de presa", puntualizó Solchaga), afectan también a los precios de los automóviles en España, los más caros según un informe de la CE. "Habrá que analizar los desfases una vez descontados los costes de transporte y la diferencia de fiscalidad, afirmó. Los hoteles -"me hierve la sangre cuando leo los precios en Sevilla y Barcelona"- y otros muchos servicios entran en la lista sobre la lucha por la transparencia de mercados.

El Gobierno, según Solchaga, no puede elegir la vía de los decretos, "incompatible con una economía de mercado y la desaparición de fronteras entre los Doce", pero incoará expedientes ante casos abusivos y negociará con los sectores afectados para corregir deficiencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de mayo de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50