_
_
_
_
_

Solchaga afirma que "hay que estimular a los ciudadanos a buscar más activamente empleo"

Más información
Los Doce no se ponen de acuerdo para reducir los tipos de interés

A pesar de que la preocupación por la mala marcha de. la economía es compartida por los Doce, Solchaga advirtió que "tenemos que ser prudentes y no transmitir a la opinión pública una imagen irreal de crecimiento fuerte y rápido, porque no sería verdad". La única salida consensuada ayer por los ministros de Economía y Finanzas de la CE para luchar contra el parón de la economía en la Europa del mercado único, es la de las reformas estructurales. Estas afectarán sobre todo al mercado laboral.En el caso español, el ministro insistió en que el programa de convergencia "mantiene la distribución de la renta a favor de los salarios" y justificó las críticas de que los recortes afecten sólo a ciertas capas sociales. "El EstaIdo, aunque se creen tensiones sociales, puede reducir el gasto públíco porque depende de él, pero en política económica sólo puede contribuir a crear las bases adecuada?.

Gasto sin financiación

En ese margen de acción, los recortes en desempleo responden a la necesidad de "evitar un gasto para el que no había financiación". El objetivo, además, es destinar más dinero a formación profesional y reciclaje y, proporcionalmente, menos a subsidios y desempleo. Se trata de un esquema, dijo, "comparable al de cualquier país europeo", en el que la finalidad es "dar motivaciones a salirse del subsidio e impulsar a la gente a buscar más activamente empleo". Solchaga admitió, sin embargo, que el consenso a la hora de aumentar la movilidad y reducir las limitaciones sobre jornada laboral plantea "una contradicción con las directivas sociales de la CE".

Solchaga insistió en que "el programa de convergencia es un esfuerzo que el Gobierno va a hacer sin enfrentarse con nadie" y rechazó que se hubiera producido un defecto de comunicación. "El mensaje ha sido bueno porque ha sido creído y, a pesar de los aspectos impopulares, la sensación de firmeza se ha transmitido", dijo. El plan se presentará a la CE tras su aprobación en las Cortes, pero para evitar mayores crispaciones se esperará al próximo mes, una vez pasada la huelga general convocada para el próximo día 28.

En opinión del ministro, "la huelga es responsablidad de quien la convoca y el Gobierno afrontará con serenidad una situación que no desea y que espera se ha de producir por cauces ordenados y no violentos". Se lamentó también de no haber podido nunca llegar a concluir un acuerdo, a pesar de haber negociado muchas veces con los sindicatos. "Bien que lo siento", apostilló, pero 9a vía del diálogo sigue abierta".

[En España, los sindicatos siguieron manifestando su rechazo al decreto que recorta las prestaciones del desempleo, medida derivada del plan de convergencia. En un comunicado de prensa hecho público ayer, UGT señala que "el decreto condena a la pobreza a centenares de miles de desempleados". En este sentido añade que Ios parados con prestaciones buscan y encuentran empleo con mayor facilidad que el más de un millón de desempleados que carecen de toda cobertura". Por su parte, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, dijo ayer en Huelva que el decreto Ilevará a España a una década dificil de pérdida. de bienestar social, desempleo y desmantelamiento industrial", informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_