_
_
_
_

¿Qué monarca compró la Casa de Campo?

40 colegios participan en la final del concurso de Madrid Capital Europea de la Cultura

Fue Felipe II. La mayoría de los presentes, sin embargo, había apostado por Carlos III, "que lo compraba todo". Ésta fue una de las preguntas que tuvieron que contestar 80 alumnos de 8º de EGB, de 40 colegios de Madrid, que ayer participaron en la final del concurso organizado por el Consorcio Madrid 92. Los escolares respondían con rapidez. Los adultos allí congregados les sonreían con complacencia: en su fuero interno, la idea de verse en el brete de tener que contestar les ponía los pelos de punta.

En el concurso, que comenzó en enero, se inscribieron 400 colegios, públicos y privados. Los alumnos de 80 jugaron, en sus respectivos centros, a una especie de Trivial ideado por el Consorcio, con 2.500 preguntas. A la final, celebrada ayer en el Instituto de la Juventud, llegaron las 40 parejas mejor clasificadas.El salón de actos estaba a rebosar. Los estudiantes, acompañados de padres y profesores, miraban atentamente a la pantalla, donde aparecían las preguntas y las posibles respuestas. A la voz de "¡Votad!", los niños se revolvían en sus asientos y pulsaban un mando a distancia: a, b, c o d. Una respuesta correcta sumaba 10 puntos (20 si las preguntas se referían a Madrid).

¿Que és el esternón? Hueso-Cartílago-Músculo-Nada. Es un hueso. ¿Y la capital de Chad? Chad-Bamako-N'Djamena-Burgos. Es la tercera opción. Un 55% de los chavales lo sabía.

En el descanso, Carlos y María José, del colegio Minerva de Vicálvaro, charlaban con otra pareja competidora: Sara e Inés, del colegio de la Inmaculada de Alcorcón. "Al principio estábamos nerviosos. Nos temblaban las piernas", dice Carlos, de cara sonrosada y enormes gafotas. "Nosotros hemos fallado las primerillas, que eran muy difíciles". ¿Empollones? "Más o menos", dice Carlos riendo. "Nos consideran empollones, pero no lo sonios", interviene Sara. "Quizá razonamos más rápido y tenemos buena memoria".

El pórtico de Chinchón

Los escolares comentaban que las preguntas no eran de las que se aprenden en los libros de texto. "Es cultura general".Había algunas quejas. "Nos han preguntado qué era lo más destacado de Chinchón, y una de las opciones era 'el pórtico', y eso nos ha despistado, porque no nos sonaba. Tenían que haber puesto 'el porticado", puntualiza Sara. "Y los acentos están al revés", comenta Inés. "La verdad es que en algunas preguntas se han pasado".

Eso debía de pensar buena parte de los adultos congregados. Cuestiones como "¿Cuál es el volumen de un cubo cuya superficie es de 54 centímetros cúbicos?" o "¿Cuántas baldosas hay en 4/6 de 120 baldosas?" (a contestar en 10 segundos) causaban congoja a aquellos que dejaron las matemáticas hace tiempo.

Llegaron las tres últimas preguntas. El cómputo final levantó gritos: las dos participantes del colegio María Auxiliadora se alzaban con el triunfo. "No lo esperábamos. íbamos las quintas". Patricia López y Cristina Holgado, de 13 años, seguían, ahora más tranquilas, el desempate para el segundo puesto. Patricia asegura que no toca un libro y que lo que más le gusta es la gimnasia. "Ésta es la inteligente", dice, dando un codazo a Cristina, que calcula en dos segundos el número de las dichosas baldosas: " 120". "¿Te gustan las matemáticas?". "Prefiero el recreo".

José Félix del Estal y Alberto Fernández, del colegio Mesonero Romanos, de Vallecas, han quedado en segundo lugar. Están sudando, después de los nervios. No todo son alegrías. Un chaval con gafas y otro de pelo tieso se muestran compungidos. No han quedado entre los diez primeros. Un profesor les recrimina con seriedad inoportuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_