_
_
_
_
REACCIONES A LA SENTENCIA

Peña, pendiente de más sentencias

El denominado caso de la Construcción de Burgos se ha saldado con condenas de inhabilitación para el alcalde, José María Peña, y cuatro altos cargos municipales y con una pena de siete años de prisión para el constructor Antonio Méndez Pozo, que se benefició de las irregularidades urbanísticas propiciadas desde el Ayuntamiento. Peña, además, tiene todavía pendiente otras sentencias contra él. Estos son algunos datos de las personas condenadas.J. Mª Peña San Martín

Alcalde

De 54 años, economista de profesión, cumplió en abril 13 años ininterrumpidos al frente de la alcaldía de Burgos. Ahora ha sido condenado a 12 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. Ganó las primeras elecciones democráticas con la UCD. En las siguientes triunfó con las siglas del PDP, dentro de Coalición Democrática. En 1987 se presentó con su propio partido, Solución Independiente. Aznar, entonces máximo responsable de Alianza Popular en Castilla y León, obligó a retirar en Burgos la candidatura de su partido en beneficio de la de José María Peña. En mayo de 1991 consiguió su tercera mayoría absoluta con el PP, aunque en calidad de independiente (no ha militado en ningún partido político).

En los próximos días el Tribunal Supremo dictará sentencia sobre el caso Campofrío. El 25 de marzo se celebró la vista oral para estudiar el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Burgos que absolvió a José María Peña de la presunta venta fraudulenta de una parcela de propiedad municipal a la empresa cárnica. También está pendiente del fallo del Supremo el recurso del caso Castellana de Publicidad. En esta ocasión, Peña fue denunciado por una empresa de publicidad por la retirada ¡legal de unos paneles. La Audiencia de Burgos le absolvió, y el Tribunal Supremo el pasado día 6 el fiscal retiró la petición de inhabilitación que pesaba sobre el alcalde. José María Peña tiene una tercera sentencia pendiente: la del juicio de faltas por lesiones y agresión a un turista en la plaza Mayor de Burgos.

A la reciente multa de 100. 000 pesetas que le impuso la semana pasada un juez de Burgos por insultar a un periodista, Peña tiene que añadir otro juicio de faltas, el próximo 2 de junio, por insultos y amenazas a dos de los propulsores de la denuncia del caso de la construcción, los empresarios Juan Renedo y Jesús de las Héras.

Manuel Muñoz Guilién

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teniente de alcalde

De 66 años. Condenado a inhabilitación por un delito de prevaricación, ha formado parte de todos los equipos de gobierno de José María Peña. Es en la actualidad concejal presidente de la comisión de Hacienda.

J. Mª. Codón Herrera

Concejal

De 44 años, en la actualidad se dedica exclusivamente a su despacho de abogado. Fue concejal en las últimas corporaciones municipales y responsable de la comisión de Obras. La acusación le vinculó por razones de amistad y de negocios con Antonio Miguel Méndez Pozo. Condenado a 12 años de inhabilitación.

A. M. Méndez Pozo

Constructor

Nacido en Zamora hace 46 años. Consejero-delegado y accionista mayoritario de las inmobiliarias Río Vena, Clunia, Allende y Espolón, es el único de los condenados que se enfrenta a una pena de privación de libertad: siete años de cárcel por delito continuado de falsedad en documentos públicos y privados, inducción a la prevaricación y desacato. Este aparejador, que se ha convertido en promotor y constructor ha amasado una notable fortuna. Se calcula que ha construido unas 2.000 viviendas en Burgos. No ha reparado en gastos para proclamar su inocencia. Contrató para su defensa al abogado José María Stampa Braun y a un asesor de comunicación. Méndez Pozo está también presente en el mundo de la comunicación: es editor del Diario de Burgos y socio importante en El Mundo de Valladolid. La Audiencia Provincial estudiará el lunes la posibilidad de que Méndez Pozo ingrese en prisión.

Esteban Corral

Secretario

De 57 años, inhabilitado durante seis años, fue secretario del Ayuntamiento de Burgos y ahora ocupa el mismo puesto en Salamanca. Inhabilitado por seis años como cómplice de prevaricación y con otros seis años de suspensión de cargo público por un delito continuado de revelación de secreto. Según la sentencia, controló a los funcionarios del servicio de Obras y del servicio de Desarrollo Urbano y "con objeto de no contrariar al señor Peña no dudó nunca en dar su beneplácito a las irregularidades".

Víctor Martínez

Concejal

De 61 años, concejal entre 1979 y 1983, estuvo al frente de la comisión de Obras del Ayuntamiento hasta que fue sustituido por Codón. Se le responsabiliza de haber favorecido los intereses de Méndez Pozo. Ha sido condenado a siete años de inhabilitación especial para cargo público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_