_
_
_
_

Seat solicita una regulación de empleo para 13.000 trabajadores durante 15 días

Seat Volkswagen ha presentado una solicitud de regulación de empleo desde el próximo lunes 11 de mayo hasta el día 24, que afectaría a 13.000 trabajadores. Seat alega que las huelgas de Alemania y la guerra yugoslava han impedido la Negada regular de suministros. La Generalitat no ha autorizado el expediente por entender que no cumple la exigencia de causas de fuerza mayor porque la falta de suministros aún no ha paralizado la actividad. Los sindicatos afirman que la regulación pretende reducir existencias y trasladar maquinaria de una factoría a otra "a costa del Inem".

El expediente, presentado a principios de esta semana en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, se fundamenta en que la huelga de servicios públicos que ha afectado a Alemania en las dos últimas semanas, la amenaza de paro de los trabajadores alemanes del metal y el, conflicto yugoslavo han provocado un bloqueo de suministros que amenaza con paralizar parte de la cadena de producción desde el lunes. Seat considera que ésta es una causa de fuerza mayor y solicita la regulación de empleo de 13.000 trabajadores -de una plantilla de 28.700- desde el lunes hasta el día 24 de mayo.

Las regulaciones por causas de fuerza mayor tienen efectos inmediatos, a diferencia de los expedientes por causas laborales o tecnológicas, que requieren dos meses para su tramitación y una negociación con el comité de empresa.

La Generalitat no ha autor¡zado este expediente "porque no se puede considerar causa mayor un hecho que aún no se ha producido". Trabajo entiende que la empresa debe acogerse. a la regulación a medida que la falta de suministros vaya paralizando la actividad. "De la misma forma que una amenaza de inundaciones no justifica una regulación de empleo por causas de fuerza mayor hasta que la inundación se ha producido realmente, no podemos considerar que la falta de suministros sea una causa de fuerza mayor hasta que no se paralice la actividad a causa de esa falta de material", razonó ayer un alto cargo del Departamento de Trabajo, cuyo titular es Ignasi Farreres.

Estas mismas fuentes señalaron que tampoco se puede autorizar ahora la suspensión de 13.000 empleos de. forma global, porque, en casos de fuerza mayor las suspensiones son individuales: "Se suspenderá de empleo a cada trabajador que deba paralizar su actividad". La Generalitat considera que la solución del conflicto alemán desde el jueves es otro elemento que impide la autorización del expediente, ya que en buena lógica debería favorecer la normalización de suministros.

Denuncia sindical

Los sindicatos han reaccionado con enorme recelo a los planes de Seat por considerar que el verdadero objetivo de la empresa "es reducir los elevados stocks de automóviles sin vender", que han evaluado en unas 25.000 unidades.

El segundo objetivo de Seat, según esta versión -que al cierre de esta edición no había podido ser confrontada con la empresa- sería el de aprovechar el parón productivo para trasladar a la nueva factoría de Martorell maquinaria de las instalaciones de la Zona Franca.

Los sindicatos fueron especialmente críticos con este último objetivo, debido a que en la práctica significaría que Seat aprovecharía el conflicto alemán para paralizar la actividad sin pactar con el comité de empresa, al tiempo que los costes del parón productivo repercutirían en el Inem, ya que en el caso de regulación de empleo la Administración se hace cargo de la mayor parte de los sueldos que dejan de percibir los trabajadores. Este hecho se produce en pleno conflicto sobre la reforma de las prestaciones por desempleo y la polémica sobre los fraudes y las picarescas más o menos legales que ha disparado el déficit del Inem.

Asimismo, al estar ya en vigor la nueva normativa de desempleo aprobada por decreto, cada día de regulación significa un recorte de las futuras prestaciones para el trabajador afectado. Con la normativa antigua, las regulaciones de empleo sólo afectaban al subsidio cuando se prolongaban más de seis meses.

Seat, que presentó ayer mismo sus resultados en, una conferencia de prensa en Mallorca, obtuvo en 1991 unos beneficios de 8.463 millones de pesetas (un incremento del 67,4%), informa Andreu Manresa. El presidente de la compañía, Juan Antonio Díaz Álvarez, destacó el éxito del modelo Toledo, que ha llevado a la marca a lograr una facturación de 5.055 millones de pesetas y a fabricar 552.210 unidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_