Condenado a 12 años de inhabilitación el alcalde de Burgos por prevaricación
El alcalde de Burgos, José María Peña San Martín (independiente elegido en las listas del Partido Popular), advirtió ayer que no dimitirá a pesar de haber sido condenado a 12 años de inhabilitación y a siete de suspensión de cargo público por los delitos de prevaricación continuada, revelación de secreto y denegación de auxilio a la justicia.La Audiencia Provincial de Burgos, que ayer hizo pública la sentencia del denominado caso de la construcción, estima que Peña dictó conscientemente re soluciones injusta entre 1984 y 1988, por lo que ha anulado varios acuerdos urbanísticos municipales. Antonio Méndez *Pozo, el constructor beneficiado por la prevaricación del alcalde, ha sido .condenado a siete años de cárcel. También han sido inhabilitados cuatro altos cargos del Ayuntamiento por complicidad con el delito de Peña.
El primer edil manifestó que recurrirá ante el Supremo la sentencia, que calificó, de "bodrio absolutamente aberrante". 'La dimisión no me Ja van a pedir ni el PSOE ni los, juzgados' añadió. La sentencia dice: "No había obstáculo, por importante que éste fuera, que pudiese impedir al señor Méndez Pozo convencer a los señores Peña, Codón, Muñoz y Martínez Llorente para que resolvieran en sus expedientes conforme a sus intereses, forzando, al máximo la interpretación de. las normas jurídicas, concediéndole los máximos aprovechamientos edificatorios fuera del cauce legalmente previsto".
La dirección del PP reconoció, por boca de su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, que concede a la sentencia la "máxima importancia y gravedad''. No obstante, el presidente del partido, José María Aznar, advirtió que no se trata de una situación trágica" y dio a entender que el caso ha sido políticamente instrumentalizado por el PSOE.
Alfonso Guerra arremetió ayer contra el PP: 'La derecha española se dedica a calumniar al PSOE, pero quienes tienen Ios procesamientos y las condenas son los cargos públicos del PP".
Página 19
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.