Inquisición, circo y una tortura auditiva
Yo lo hubiera confesado todo, con tal de que parese el ruido, llamado música: dentro de la admiración por lo perfecto de su reproducción mecánica.Es lo más violento de este nuevo espectáculo de La Fura dels Baus, que no me parece tan atractivo como los anteriores: quizá por la repetición de algunos elementos, o por el empeño de darle demasiada letra, que desde luego es incomprensible; o por una mayor perfección mecánica, que hacen que la protagonista sea la ingeniería más que los actores.
Dicen ellos en el programa que rehúyen ahora, hasta cierto punto, "su carácter vanguardista": quizá sea en eso donde encuentro alguna debilidad. Creen, sigo por sus declaraciones, que "el final es sólo el principió" y que, a partir de ahora, empiezan una nueva etapa "en la que han sabido destilar lo mejor de su poesía al servicio de unas ideas y unos temas que afectan directamente a todos"; por ejemplo, una nueva manera de mostrar "la relación del hombre con la máquina", y también "LA MUJER", que ellos escriben en versales, que antes no estaba en su espectáculo.
Noun
Creación de La Fura dels Baus: Jordi Arús, Miquel Badosa, Miki Espuma, Xavier Cereza, Hansel, Pep Gatell, Jorgen Müller, Alex Ollé, Carle.s Padrisa, Pere Tantina. Intérpretes: Encama Codina, Juan Márquez, Juan Navarro, Bárbara Quetglás, Zarasqui, Rafael Vives. Músicos: Miquel Badosa, MikiEspuma, Lan Briton, Juanjo Ezquerra, Ginesa Ortega. Letras: Miquel Badosa, Miki Espuma, Cárles Padrisa, Santiago Auserón, José Manuel Pinillo Bun, Ginesa Ortega, Antón Reixa, Antonin Artaud. Centro Conde Duque, 6 de mayo. Madrid
Nostalgia
No creo que hayan sabido destilarlo: ni creo que el esquema del espectáculo que escriben sea algo más que una hipótesis de trabajo que han hecho ellos mismos. Lo que veo son derviches, chicas que nacen desnudas de entre un supuesto líquido amniótico, gorilas, acróbatas; y parte del antiguo sadomasoquismo en las correas de cuero, las flagelaciones.Un poco de circo, un poco de Inquisición y una tortura auditiva. Como provocación, es algo: pero antes eran más audaces. O yo me he vuelto más tradicional: tengo nostalgia de la antigua Fura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.