_
_
_
_
_

Juan Roldán y Cándido se disputan la presidencia de la Asociación de la Prensa

Los periodistas Juan Roldán y Carlos Luis Álvarez se disputan hoy la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid, que quedó vacante el pasado día 2 de marzo después de la dimisión de Luis Apostua, quien abandonó el cargo tras descubrirse una serie de irregularidades contables. También deberá cubrirse en las elecciones de hoy un puesto de vocal que deja vacante precisamente Roldán, que dimitió para presentarse a la presidencia.

Más información
Una herencia envenenada

Las elecciones se celebran cuando está a punto de hacerse pública una auditoría de la empresa especializada Price Waterhouse sobre las cuentas de la asociación. Previamente, un estudio de Prodemsa puso de manifiesto graves irregularidades en la gestión del anterior presidente.Los 3.050 asociados podrán elegir desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde entre dos programas que no plantean grandes diferencias. de fondo, aunque sí de matices. Ambos candidatos buscan la rehabilitación del "prestigio perdido" de la asociación, la consolidación de los servicios médicos, la participación más activa de jubilados y jóvenes, la asistencia jurídica más eficaz y rápida, la potenciación de la cooperativa de viviendas, la más completa utilización del Centro de Prensa y la toma en consideración de una serie de medidas encaminadas a la defensa de la profesión.

Juan Roldán, primer candidato en cerrar la inscripción, malagueño de 49 años, ha sido corresponsal en Estados Unidos y el Reino Unido desde 1967 hasta 1980 para la agencia Efe y Radiotelevisión Española. Fue subdirector fundador de Diario 16, periódico en el que colabora; y también corresponsal diplomático de EL PAÍS, y director de los servicios informativos de la cadena SER. En la actualidad es comentarista internacional de la cadena COPE y editor internacional de la revista Hechos. Acompaña a Roldán para ocupar la vocalía Rafael Ortega, director de informativos de la COPE.

"En mis 25 años de profesión y de pertenencia ininterrumpida a la asociación siempre he trabajado en contacto directo con la noticia y en las redacciones, nunca he formado parte de las empresas ni siquiera como asesor o consejero", dice Roldán. "Ahora pretendo poner mi experiencia de trabajo en toda clase de medios al servicio de una idea profesional y no al servicio de los grandes grupos económicos, que tanto daño están haciendo a la, independencia, seguridad laboral y libertad de expresión, los tres elementos esenciales del trabajo profesional del periodista", añade. Si sale elegido Roldán separará los cargos de presidente de la asociación y de la federación, y se compromete a no compartir el cargo con actividades de dirección en otras organizaciones profesionales.

Carlos Luis Álvarez, conocido como Cándido, asturiano de 64 años, ha destacado como columnista y comentarista político de varias publicaciones, especialmente en el Abc. Ha sido crítico literario de Blanco y Negro y también escribió el Arriba e Informaciones. En la actualidad es consejero de la agencia Efe y asesor de la presidencia del grupo Zeta y escribe artículos diarios para las publicaciones de este grupo. También colabora en El Mundo. Ha obtenido varios premios periodísticos y literarios y es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos. Le acompaña como vocal Alfonso Rojo, adjunto al director de El Mundo.

"Me presento porque me lo han pedido un grupo de compañeros". dice. "La asociación no es un centro de política sino una unidad profesional donde se concentran tanto los intereses de los asociados como los de aquellos que deberían estar dentro. Aunque se han producido abusos por parte de la prensa el mayor peligro siempre se encuentra donde hay más poder y es evidente que el poder político es mas fuerte que el poder de la prensa", añade. Cándido piensa que su cargo de presidente de los Periodistas Europeos es compatible con la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_