La CE pagará el 20% de la reconversión de los aduaneros
F. M. La CE concederá entre este año y el próximo más de 52.000 millones de pesetas para financiar una parte del coste de reciclar a los 63.000 agentes aduaneros que perderán su empleo. En España serán 7.400 los afectados de un total de 1.200 agentes aduaneros y 8.500 empleados.
La desaparición de las fronteras internas de los Doce, con la creación del mercado único a partir del próximo 1 de enero, transformará decisivamente un sector que agrupa en Europa a 16.000 empresas aduaneras y cuenta con 239.000 empleos.
La supresión de fronteras fiscales ha empujado a la Comisión Europea "a contribuir últiImente a los esfuerzos emprendidos en los Estados miembros", manifestó la comisaría Cristiane Scrivener al dar cuenta del plan de Medidas aprobado por la Comisión Europea.
Las ayudas comunitaria comenzarán a concederse este año, ceñidas inicialmente a las regiones más desfavorecidas para extenderse en 1993 al resto de las zonas afectadas.
En términos proporcionales, España es el país más afectado, según los datos del informe elaborado por una auditoría externa. Las pérdidas de empleo previstas se elevan al 76,2% del total de 9.700 personas entre agentes y empleados. El coste total de la reconversión en nuestro país se calcula en casi 24.000 millones de pesetas. Para los Doce, la cifra asciende a 300.000 millones de pesetas. Los aduaneros españoles destacan por una facturación anual por persona muy elevada (15,4 millones de pesetas frente a los 9,1 millones de media) y un coste de reciclaje de 3,25, millones por empleo.
Las propuestas de la Comisión Europea consisten en destinar a los aduaneros 13.000 millones de Pesetas este año, y 23.000 millones, de pesetas el próximo procedentes del Fondo Social Europeo. El programa Interreg y otras acciones específicas de la Comisión proporcionarán el resto de una cantidad que podría oscilar entre los 52.000 y los 56.000 millones de pesetas.
Las empresas afectadas podrán disfrutar además de ciertos beneficios fiscales.
La ayuda de la Comunidad Europea. es el resultado directo de la presión de los aduaneros con varias huelgas coordinadas que bloquearon diversas fronteras. Pero entre los 30 proyectos presentados hasta el momento, según la comisaria Scrivener, "sólo cinco afectan a los aduaneros". Entre los mencionados proyectos figura uno para el personal de la frontera hispanofrancesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.