La Comisión Europea incluye un fondo de cohesión de 200.000 millones para el presupuesto de 1.993
El fondo de cohesión aprobado, en la cumbre de Maastricht contará con una dotación de 201.500 millones de pesetas el próximo año -el 40% de lo solicitado por España-, según el anteproyecto de presuppuesto para 1993 approbado ayer en Bruselas por la CE. Esta ayuda especídica, destinada a compensar los esfuerzos duros de convergencia que tendrán que hacer España, Portugal, Irlanda y Grecia, forma parte de las nuevas perspectivas financieras de la CE, el llamado paquete Delors II, para los práximos cinco años, Por primera vez, los gastos agrarios se reducirán a menos de la mitad del total del presupuesto.
La mayoría de los Doce se sigue oponiendo al "elevado coste". de los retos asumidos en el Tratado de Unión Europea. La Comisión Europea intenta así vencer las resistencias y vincular el próximo presupuesto a los acuerdos de Maastricht. "La Comisión hará todo el esfuerzo- para intentar un. acuerdo en Lisboa en junio, aunque algunos factores indican que' no será posible hasta la cumbre de diciembre en Edimburgo", que pondrá fin a la próxima presidencia británica.El objetivo es poder poner en marcha el próximo año el nuevo fondo de cohesión para compensar a los cuatro países más pobres de los recortes presupuestarios en infraestructuras como consecuencia de la convergencia hacia la moneda única. A España le correspondería el grueso de los 200.000 millones previstos como dotación inicial.
Aumento de gastos
El plan financiero de la CE para hacer frente a los retos de la Unión Europea prevé aumentar los gastos en un 32% de aquí a 1997. La mitad de ese incrememto iría destinado a la cohesión económica y social, que además del nuevo fondo prevé la duplicación de las ayudas para las regiones más desfavorecidas. Este punto, también asumido en la cumbre de Maastricht, es el que levanta las mayores resistencias.
Los ministros de Economía, el próximo sábado en Oporto, y los de Exteriores, el lunes en Bruselas, intentarán desbloquear un proyecto que será el verdadero termómetro de las ambiciones de los Doce.
Las ayudas globales a la cohesión pasarán de 18.500 millones de ECU a 22.047 millones :(2,8. billones de pesetas), lo que representa un incremento del 18,8%. Este aumento del gasto regional, del que. España será el principal beneficiario en términos, absolutos, es posible gracias a, la disciplina aplicada en el capítulo agrario. Por primeravez las ayudas al campo pasarán a representar menos de la mitad del presupuesto, cuando hasta hace poco ascendía a dos tercios.
El coste total de 4,17 billones de pesetas (32.145 millones de ECU) previsto para la agricultura representa un recorte de más de 400.000, millones de pesetas con respecto a este año. Según las previsiones, el ahorro se consigue gracias a la paridad del dólar, la evolución a la baja de los precios internacionales de cereales, carne y leche, y "los primeros efectos de la reforma agrícola". La Comisión, en previsión de "cambios bruscos", ha previsto un margen de reserva de 585.000 millones. Aún así, es difícil que los ministros de Agricultura acaben por aceptar, tanta disciplina.
Para imprevistos
El presupuesto total de la Comunidad Europea ascenderá en 1993, a a 8,7 billones de pesetas en créditos de compromiso, que se reducen a 8,35 billones en créditos de pago. La Comisión destina casi 700.000 millones de pesetas al margen financiero para hacer frente a desviaciones e imprevistos. El aumento respecto a, 1992 es sólo, del 1,11%.Al margen de las ayudas a la cohesión, se beneficiarán de las subidas la investigación (364.000 millones . de pesetas y 12,7%. de aumento) y la política, exterior (533.000 millones y 1.3% de incremento). La antigua Unión Soviética y los países del Este absorberán la mayor parte de esta acción exterior reforzada. La partida de administración crecerá en conjunto un 1,1%, motivado por el aumento de los gastos de personal, pensiones y alquileres.
Dentro del capítulo de ingresos, destaca la aportación prevista de 270 millones de ECU (35.100 millones de pesetas) por parte de los, países de la EFTA, en pago de su primera cuota por beneficiarse de los beneficios del mercado único. El acuerdo que crea el llamado espacio económico europeo entre. 19 países, concebido como una plataforma para el ingreso, fue firmado el pasado sábado en Oporto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.