Los negociadores recuerdan la voluntad del pintor
F. S. Dos históricos de las negociacioties para que el Guernica viniera a España" el abogado. José Mario Armero y el historiador Javier Tusell coinciden en defender los argumentos morales y el respeto de la voluntad de Picasso para que su cuadro y los dibujos que le acompañan permanezcan en el Museo del Prado.
José Mario Armero fue, el primer agitador del Guernica, como una, iniciativa personal y después como negociador del Gobierno Suárez. Ya durante el franquismo propuso que el cuadro se expusiera en la gran sala del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como paso previo a su instalación en España, y mantuvo numerosos encuentros con el Museo de Arte de Nueva York (Moma), los herederos de Picasso y el abogado francés del pintor, Roland Dumas, actual ministro de Exteriores, hasta la llegada al Ministerio de Cultura de Iñigo Cavezo, que fue quien firmó la entrega del cuadro por parte del Gobierno español.
"Creo que el cuadro está bien en el Prado, en el Casón, un sitio muy digno", declaró, ayer José Mario Armero. "En el aspecto; técnico se decía que la obra no admitía más traslados por su estado de conservación, pero sobre todo las razones morales que argumentamos entonces para que el cuadro viniera a España se pueden romper si va a un museo distinto. Es un tema, polémico y discutido pero la voluntad de Picasso era de que estuviera en el Prado y así se enfocó como voluntad. negociadora. Incluso su instalación en el Casón se consideró un truco, ya que se habló de salas en el edificio principal"Javier Tusell, director general, de Bellas Artes cuándo el cuadro llegó a España y autor, de un estudio sobre el Gúrnmica y la Administración española, incluido en el catálogo del Guernica en su presentación. en el Casón en octubre de 1981, insiste también en el aspecto móral y la voluntad de Picasso como compromisos del Estado español. "Me parece que con este traslado no se cumple la voluntad de Picasso y es irritante que el Ministerio de Cultura no haya dado explicaciones a personas que intervinieron en su momento, como William Rubin, del Moma, o el ex ministro Iñigo Cavero".
"Se trata de seguir un orden lógico", dice Javier Tusell. "Ahora todo, se está acelerándo con el propósito de crear un museo y el Reina Sofía lo quiere centrar en el Guernica. Inventarse un museo a partir del Guernica es gratuito. Primero_se tiene que hacer un buen museo, que funcione y consiga el consenso de los artistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.