_
_
_
_

Los Reyes inaugurarán mañana el Olivar de la Hinojosa

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán mañana el Olivar de la Hinojosa, recinto denominado parque Juan Carlos I que forma parte del complejo del Campo de las Naciones y cuya construcción ha costado al Ayuntamiento de Madrid unos 20.000 millones de pesetas.

El nuevo espacio verde, de 220 hectáreas, una extensión que duplica la del parque del Retiro, está situado a unos ocho kilómetros del centro de la capital, entre los distritos de Barajas y Hortaleza, en el antiguo olivar de la Hinojosa, nombre con el que también se identifica este espacio verde. Algunos árboles se conservan del antiguo olivar.

El parque Juan Carlos I, uno de los emblemas del Madrid 92, es uno de los más modernos de Europa por sus dotaciones en equipamiento de ocio, jardines y fuentes. Dentro del anillo que encierra al parque están las macroesculturas de una docena de artistas internacionales, entre ellas La Manolona, de Miguel Berrocal, instalada el pasado fin de semana.

Juegos de agua

El agua es un elemento de gran presencia en el nuevo parque del noreste de Madrid. Una ría, de 1.900 metros de longitud, por la que se podrá hacer un recorrido acuático y que finaliza en dos estanques, divide al parque. El agua hace efectos especiales y juegos de luz en ocho fuentes c¡bernéticas programadas informáticamente.El nuevo parque cuenta con jardines monotemáticos, entre los cuales figuran unos cubiertos para crear microclimas especiales en los que pueden ser cultivadas plantas de distintas regiones del planeta.

El Jardín de las Tres Culturas, uno de los más representativos del parque, simboliza las tres civilizaciones que convivieron en España pacíficamente: la cristiana, hebrea y la musulmana, a través de los elementos vegetales y decorativos.

Además de miradores, plazas, paseos, aparcamientos, surtidores de agua y embarcaderos, el parque tiene un auditorio al aire libre con capacidad para unas 25.000 personas, 10.000 de ellas sentadas.

Por último, en el exterior del anillo que conforma el recinto se prevé instalar un campo de golf de 18 hoyos que ocupa una superficie de 59 hectáreas. El campo de golf es la única instalación del parque que no está terminada todavía.

La preparación del terreno sobre el que se asienta el parque supuso remover más de tres millones de metros cúbicos de tierras.

Para dar su aspecto actual al parque, el Ayuntamiento ha plantado casi 30.000 árboles, 99.300 arbustos, 26.500 subarbustos, 15.000 plantas tapizantes, 9 1. 000 plantas de flor y 9.500 plantas de otro tipo.

El Olivar de la Hinojosa está ubicado junto a los nuevos recintos feriales de Madrid, que también fueron inaugurados recientemente por el rey Juan Carlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_